Deportes

España bate a Alemania y se allana el camino en el Mundial

La selección española de balonmano logró un importante triunfo (26-24) sobre Alemania, que aclara el camino del equipo español hacia las semifinales, en un disputadísimo encuentro, que se decantó finalmente del lado español, gracias a la efectiva defensa 5-1 con la que afrontó el tramo final.

el 17 ene 2011 / 21:16 h.

Pep, atento en rueda de prensa

Le costó al equipo español, al igual que a Alemania, asentarse en el encuentro, la defensa careció de inicio del carácter inexpugnable que mostró ante Túnez, mientras que en ataque, la fluidez fue notablemente mayor que ante los africanos. Sin embargo, el equipo de Valero Rivero no acaba de tener la claridad necesaria para no vivir pendiente de individualidades como es el caso de Alemania, al que le bastan los cañonazos de Glandorf o Hens para disimular sus deficiencias ofensivas.

Un problema al que se unió la rigurosidad de los colegiados daneses, igualmente quisquillosos para los dos contendientes, que frenaron el ritmo ascendente de la defensa española, la pieza en la que hoy por hoy se sustentan las esperanzas del equipo español. Entramado al que, al menos de comienzo, apenas pudo contribuir el guardameta Arpad Sterbik, para muchos el mejor portero del Mundo, que tan sólo pudo atajar tres de los once primeros lanzamientos del cuadro teutón.

Circunstancias que permitieron a Alemania tomar de inicio la delantera en el marcador, con rentas no superiores a los dos tantos (4-6), que permitían a España seguir manteniendo vivas las opciones de victoria. Un encuentro que cambió para los de Valero Rivera con la entrada de Joan Cañellas en el lateral derecho del equipo español, que no sólo dotó de mayor claridad al ataque, sino, que acabó por blindar la defensa de la selección.

Con la defensa a pleno rendimiento, España dio la vuelta al marcador, en el que pasó de perder por (6-8) a mandar por dos goles de ventaja (11-9) a menos de siete minutos para el descanso. Renta que la selección española no supo conservar, pese a gozar incluso de una doble superioridad numérica, hasta el receso, al que se llegó con empate (13-13) en el tanteador.

Una segunda parte en la que España siguió adoleciendo de una mayor aportación de la portería, todo lo contrario que Alemania, que encontró en el meta Johannes Bitter el mejor salvavidas para evitar cualquier intento de escapada del equipo español.

Paradas y más paradas, el cancerbero del Hamburgo cerró el choque con un porcentaje de acierto del cuarenta y dos por ciento, que permitieron a Alemania situarse con una inquietante renta de tres tantos (18-21) superado el ecuador de la segunda mitad.

España necesitaba urgentemente un revulsivo, y lo encontró donde hasta entonces había tenido más problemas, con una increíble para de Sterbik en un contraataque de Adrian Pfhal, que hubiera servido a los alemanes para lograr una máxima diferencia de cuatro goles.

Una acción que transformó por completo al meta del Ciudad Real, que desde entonces sumó tres paradas consecutivas, que acabaron por afianzar la defensa 5-1, con Roberto García en el puesto de avanzado, con la que España encontró el camino de la remontada.

Reacción que se hizo realidad a cinco minutos para la conclusión con un contundente parcial de 5-0, que situó a los de Valero Rivera, que por fin encontraron el camino para conectar con el pivote Julen Aguinagalde en ataque, con dos goles de ventaja (23-21).

Distancia que obligó a Alemania a arriesgadísimas propuestas, como jugar con siete jugadores de campo, que no sirvieron al conjunto teutón, completamente enredado en el 5-1 español.

Una formidable defensa que permitió a España lograr una renta de cuatro tantos (26-22), que la selección alemana tan sólo ya pudo maquillar, gracias a una última exclusión de Viran Morros, el tanteador final (26-24).

- Ficha técnica:

26 - España: Sterbik; Rocas (3), Gurbindo (3), Garabaya (-), Viran Morros (-), Cañellas (1) y Juanín García (5, 1p) -equipo inicial- Hombrados (ps), Roberto García (1), Maqueda (-), Raúl Entrerríos (1), Chema Rodríguez (-), Alberto Entrerríos (2), Romero (5p), Ugalde (-) y Aguinagalde (5)

24 - Alemania: Bitter; Sprenger (3), Glandorf (4), Haass (2), Hens (2), Gensheimer (4) y Preiss (1) -equipo inicial- Heinevetter (ps), Pfahl (2), Kraus (2p), Christophersen (-), Kaufmann (-), Klein (2), Roggisch (-) y Heinl (2)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 5-7, 8-8, 11-10 y 13-13 (Descanso) 15-15, 17-18, 18-19, 18-21, 23-21 y 26-24 (Final)

Árbitros: Olesen y Pedersen (Dinamarca). Expulsaron por tres exclusiones a los jugadores de Alemania Lars Kaufmann (m.34) y Sebastian Preiss (m.40). Además excluyeron por dos minutos a Cañellas (2), Chema Rodríguez, Juanín García, Garabaya, Raúl Entrerríos y Viran Morros por España; y a Haass (2), Preiss (2) y Roggisch por Alemania.

Incidencias: Tercera jornada del grupo A del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Kristianstad Arena ante unos 3.500 espectadores.

  • 1