Local

España bate récord en agosto y recibe casi 40 millones de turistas en lo que va de año, un 7,8% más

Recibió casi 40 millones de turistas internacionales en los  ocho primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,8%.

el 22 sep 2011 / 08:01 h.

TAGS:

Miles de turistas llegados de Europa y América se refrescan en las playas españolas omo ésta de La Concha en San Sebastián.
España recibió casi 40 millones de turistas internacionales en los  ocho primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,8% con  respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Encuesta  de Movimientos Turísticas en Fronteras (Frontur), elaborada por el  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio .

En agosto, España batió un récord histórico con la entrada de 7,64  millones de turistas internacionales, un 9,4% más que en agosto del  año pasado, lo que supone 655.000 visitantes extranjeros más que el  mismo mes de 2010.

La entrada de turistas en agosto superó el anterior récord mensual  marcado en julio de 2007, cuando 7,63 millones de turistas entraron  en España. 

Según el departamento de Miguel Sebastián, una vez más, tanto los  datos de agosto como el incremento en las cifras acumuladas afianzan  las buenas perspectivas para el conjunto de 2011, que podría  convertirse en el cuarto mejor año de la historia del turismo en  España tras la recuperación iniciada en la segunda mitad del año  2010. 

Por mercados, Reino Unido encabezó las llegadas con un incremento  del 8,8% de turistas emitidos de enero a agosto, hasta casi 9,4  millones de visitantes, y un 1,8 millones en agosto, un 7,7% más. En  total el 23,7% de los turistas que visitaron España en lo que va de  año fueron británicos.

El mercado británico fue el que más creció el mes pasado, con  128.000 turistas más que se concentraron especialmente en Canarias,  en Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, y registra cinco meses  de aumento interanual. 

Francia, con 6,3 millones, un 4,2% más, fue el segundo mercado por  volumen de turistas en los ocho primeros meses del año. Además, las  llegadas desde el mercado galo aumentaron 8% en agosto, hasta 1,5  millones de visitantes. La entradas de turistas procedentes de este  mercado se repartieron especialmente en Baleares y Andalucía. 

El tercer lugar lo ocupó Alemania, con el 15,3% de las llegadas,  mercado que ha registrado una recuperación importante en agosto, con  un incremento del 12,3% de las entradas, hasta superar el millón de  turistas germanos, que se notó especialmente en Baleares y Canarias.  En agosto, con un incremento del 0,8%, hasta 6,11 millones de  visitantes permaneció estable.

Italia, cuarto mercado emisor, emitió 2,6 millones de turistas  hacia España de enero a agosto, un 7,5% más, con 660.561 visitantes  extranjeros el mes pasado, un 10,5% más.

Destaca además el fuerte incremento de la entrada de turistas  procedentes de EE.UU., tanto en agosto como en los ocho primeros  meses, con repuntes del 16,7% (116.918 visitantes) y del 15,7%  (802.372), respectivamente. También cabe señalar el aumento de la  entrada de visitantes de Países Bajos  (+21,7%), Países Nórdicos  (+11,7%) y Suiza (+15,5%).

CATALUÑA, BALEARES Y CANARIAS, LAS MAS BENEFICIADAS.

En agosto, las principales comunidades autónomas de destino  registraron aumentos en la entrada de turistas especialmente la  Comunidad de Madrid, que recibió un 42,6% más, hasta 550.496  turistas, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial de  Juventud, y Canarias, que registró un aumento del 16,1%, hasta  821.378 visitantes extranjeros.

En los ocho primeros meses del año las comunidades autónomas que  más turistas recibieron fueron Cataluña, que acaparó el 24,7% de las  entradas en lo que va de año, con 9,8 millones de turistas  extranjeros hasta agosto, un 3,9% más. 

En agosto, Cataluña concentró el 24,2% del total de las llegadas  internacionales y ganó un 2,9% más de visitantes (1,8 millones),  gracias a las entradas en avión desde Países Bajos, Reino Unido y  resto de América y Europa. 

Le siguió Baleares, con 7,5 millones de visitantes hasta agosto,  un 10,5% más, y 1,8 millos de visitantes el mes pasado, un 8,5% más,  procedentes sobre todo de Alemania, Francia, Reino Unido y resto de  Europa. 

Canarias recibió 6,6 millones de turistas, un 19,6%, una de las  mayores subidas en lo que va de año y mejoró sus cifras en agosto,  con 821.000 visitantes extranjeros más, un 10,7% del total, lo que  supuso un repunte del 16,1%. Así, registró mejoras en todos sus  principales mercados, en especial Reino Unido, Alemania y el resto de  Europa, además de un incremento del 34,7% en el uso del paquete  turístico. 

Por su parte, Andalucía recibió 5,6 millones de visitantes, un 6%  más, con más de un millón de turistas en agosto, un 5% más; mientras  que la Comunidad Valenciana aglutinó el 9,5% de las llegadas hasta  agosto, con 3,8 millones de turistas (+7,1%), y un 9,4% más de  turistas el mes pasado, casi 737.000 visitantes. La capital del Turia  aumentó la entrada de extranjeros especialmente de Reino Unido, su  principal mercado, además de Francia y resto de América. 

En cuanto a la Comunidad de Madrid aumentó en un 1,6% la entrada  de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, hasta 3  millones de visitantes. En agosto, visitaron la región madrileña,  550.000 personas, un 10,1% más, lo que supone un repunte del 42,6%  por la celebración de la JMJ 2011. Especialmente aumentaron las  llegadas de Italia y del resto de América y del mundo. 

EN AVION Y A HOTEL.

Los turistas que optaron por el avión en sus viajes a España  aumentaron en un 10,3% hasta agosto, el 77,4% del total, frente al  ligero aumento del 0,5% de aquellos que prefirieron el automóvil.

En cuanto al tipo de hospedaje, fue el alojamiento hotelero el que  más creció con un alza del 9%, frente al alojamiento no hotelero que  reflejó una subida del 6,4%.

Los turistas que prefirieron viajar a España sin paquete turístico  se incrementaron un 6,8% en este periodo, frente al repunte del 10,7%  de los que lo hicieron de forma organizada.

En agosto, los visitantes llegados por vía aérea aumentaron un  12,7%, hasta los 5,5 millones, frente a los 1,7 millones de turistas,  un 2,6% más, que optaron por entrar al país por carretera. Por tipo  de alojamiento, subió más el no hotelero (+13,3%), mientras que el  hotelero aumentó un 6,4%.

En relación con la forma de organización del viaje, los que  contrataron paquete turístico crecieron un 17% en agosto, mientras  que los que no optaron por esta opción aumentaron un 6,7%.  

  • 1