Local

España bate un nuevo récord de trasplantes al efectuar 94 en sólo 72 horas

Se registró entre los días 23, 24 y 25 de noviembre pasados. También aumenta el número de equipos hospitalarios en estas intervenciones.

el 05 dic 2011 / 15:23 h.

TAGS:

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord de actividad con 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes, y 42 hospitales involucrados, en tan sólo 72 horas -los pasados 23, 24 y 25 de noviembre-, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

De este modo, esto fue posible a la generosidad de 39 familias -dos de ellos extranjeros-, gracias a las cuales se ha podido efectuar 91 trasplantes. Asimismo, advierten de que sólo dos de los donantes habían fallecido en accidente de tráfico.

De ellos, 48 fueron de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón (cuatro de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón), seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino. Además, advierten de que dos de las personas que se han beneficiado de este intenso trabajo estaban en urgencia cero, lo que supone que de no haber recibido un órgano en menos de 48 horas podían haber fallecido.

El récord anterior de actividad de la ONT, relativa a 24 horas, se estableció el 29 marzo de 2009, al coordinar 13 donaciones, que permitieron efectuar 32 trasplantes. En aquella ocasión participaron equipos de 23 hospitales, en 8 comunidades autónomas, pero no se vio involucrado ningún hospital extranjero.

Asimismo, España también ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos o realizan trasplantes, debido al alto número que ha participado en estos operativos.

"La intensa actividad desarrollada por la ONT en sólo 72 horas ha vuelto a demostrar la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes", señalan desde Sanidad, al tiempo que agradece la generosidad de los ciudadanos y la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes.

SE HA MOVILIZADO A CERCA DE MIL PERSONAS
En total han participado profesionales de 42 hospitales, de ellos, 40 centros españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León. Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y dos de Portugal. Y se ha movilizado a cerca de mil personas que han trabajado de forma totalmente coordinada.

Asimismo, desde la ONT se advierte de que se ha contado para esta labor con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos diez aeropuertos (siete civiles, dos militares y uno internacional), así como los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Para el traslado de los órganos se necesitaron también doce vuelos, en los que colaboraron diversas compañías. 

Además, informa de que en seis ocasiones la ONT solicitó la colaboración del Estado Mayor del Aire, "que como siempre, facilitó la tarea al equipo de guardia de la ONT".

Los hospitales españoles involucrados en Andalucía han sido el Hospital de Jerez de la Frontera, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Reina Sofía de Córdoba; en Aragón el Hospital Clínico de Zaragoza; en Asturias el Hospital Central de Asturias; en Cantabria el Hospital Marqués de Valdecilla; en Castilla y León el Hospital Río Ortega de Valladolid y el Hospital Clínico de Valladolid; y en Castilla La Mancha el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Hospital General de Albacete.

Asimismo, el Cataluña han participado el Hospital Josep Trueta de Gerona; el Hospital de Granollers; el Hospital Joan XXIII de Tarragona; el Hospital Bellvitge de Barcelona; el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; el Hospital Germans Trías i Pujol; el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona; la Fundación Puigvert de Barcelona y la Corporación Sanitaria Parc Taulí.

En Valencia el Hospital General de Alicante; el Hospital de Torrevieja; el Hospital de La Fe de Valencia; el Hospital Clínico de Valencia; el Hospital Dr. Peset; el Hospital de Denia y el Hospital San Joan de Alicante.

Por otra parte, en Extremadura el Hospital Infanta Cristina de Badajoz; en Galicia el Hospital Lucus Augusti de Lugo y la Chuac de A Coruña; en La Rioja el Hospital de San Pedro; en Murcia el Hospital Virgen de la Arrixaca; en el País Vasco el Hospital de Donostia y el Hospital de Cruces de Bilbao.

Finalmente, en Madrid el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Doce de Octubre, el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital de La Paz, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Gregorio Marañón y, por último, el Hospital Clínico San Carlos.

  • 1