Deportes

España busca su quinta corona ante un hueso: la República Checa

La selección sub 19 que dirige Ginés Meléndez llega con la ausencia de Carvajal pero con el ánimo por las nubes.

el 31 jul 2011 / 20:39 h.

España, ataviada con la condición de favorita ganada en el trayecto previo, se enfrenta en la final, sin el lesionado Daniel Carvajal, a la República Checa en busca de su quinta corona europea en la categoría sub 19.

Es la sexta final que disputará el cuadro hispano en este torneo. Casi siempre salió airoso. Excepto en la última ocasión, en la final del pasado año, cuando perdió con Francia.

El equipo de Ginés Meléndez, que no logra el título desde Austria 2007, llega al último partido de Rumanía 2011 con trece goles en cuatro encuentros y como gran aspirante al éxito. Una condición asumida también por su adversario, la República Checa, que disputará el título por primera vez en su historia.

El preparador español efectuó la última sesión preparatoria previa al choque en las instalaciones del Club Rapid de Bucarest. Antes, mantuvo una reunión con todos los componentes del equipo. La última lección didáctica del torneo. Con la final a tiro.Daniel Carvajal, que no ha podido recuperarse a tiempo de la lesión muscular que se produjo en el encuentro ante Irlanda, es la única baja del equipo.

España ha saldado con autoridad sus últimos compromisos. Goleó a Bélgica (4-1), Serbia (4-0) e Irlanda (5-0). Pero salió malparada ante Turquía (3-0).La República Checa, por su parte, llega a la final con todos los partidos ganados. Superó a Rumanía (3-1), Irlanda (2-1) y Grecia (1-0) en la primera fase. Y en semifinales liquidó a Serbia (4-2).

Es la primera final para el conjunto centroeuropeo, alentado por la técnica de sus futbolistas y el entusiasmo del grupo.ojo al rival. Meléndez avisa del potencial de su adversario. "La República Checa es un muy buen equipo. Le respetamos mucho. Su equipo técnico ha hecho un gran trabajo y les felicito por haber llegado tan lejos, aunque daremos lo mejor de nosotros para ganarle. Tenemos unas altas expectativas para esta final. Estamos con confianza y queremos ganar. Este partido va a suponer un gran paso adelante en las carreras de estos chicos", dice.

El técnico español lamenta la baja de Dani Carvajal: "En este tipo de torneos hay siempre alguien que se lleva un golpe. Me siento mal por Dani porque quería jugar. Pero no hay nadie indispensable en la plantilla y tenemos muchos jugadores que pueden cubrir cada posición. Queremos ganar aunque tenemos mucho respeto a nuestro rival".

Por su parte, el entrenador checo, Jaroslav Hrebik, asume que ganar a España no será tarea sencilla. "Todo el mundo sabe que juega ahora el mejor fútbol del mundo, y este equipo es el mejor del torneo. Sabemos cómo juega y cómo trabaja su sistema, ya que lo hemos visto mucho, pero es duro jugar contra ella. Pero obviamente intentaremos crearle problemas", destaca.

"Estamos en buena forma y no tenemos ningún lesionado, lo que es un buena noticia. Jugaremos de forma positiva e intentaremos presionarles, pero estoy seguro de que España nos pondrá bajo presión, así que tenemos que ser fuertes en defensa", añade el preparador checo.

- Alineaciones probables:

España: Badía; Blázquez, Sergi Gómez, Miquel, Aurtenetxe; Alex Fernández, Rubén Pardo, Deulofeu, Sarabia, Juanmi y Morata.

República Checa: Koubek; Brabec, Janos, Kalas, Kaderabek; Jelecek, Lacha, Krejci, Prikryl; Polom y Hala.

Árbitro: Stuart Attwell (GBR).

Lugar: Estadio Concordia de Chiajna (19.00 hora española).

  • 1