Local

España buscará marcas para estrenar el nuevo formato de competición 2009

El equipo español masculino acude este fin de semana a la Copa de Europa de atletismo que se disputará en la localidad francesa de Annecy dispuesto a obtener buenas marcas que le permiten obtener un puesto entre los doce primeros.

el 15 sep 2009 / 06:38 h.

TAGS:

El equipo español masculino acude este fin de semana a la Copa de Europa de atletismo que se disputará en la localidad francesa de Annecy dispuesto a obtener buenas marcas que le permiten obtener un puesto entre los doce primeros, lo que le daría derecho a estrenar en 2009 el nuevo sistema de competición.

España, con su habitual potencial en las pruebas de mediofondo y fondo como base, tratará de entrar en la máxima categoría del atletismo continental entre los 12 primeros, que se clasificarán por la calidad de las marcas, en vez de los ocho que integran actualmente la máxima categoría.

La Asociación Europea de Atletismo (AEA) elaborará en 2008 una clasificación con todas las marcas realizadas en esta edición, de manera que las doce mejores selecciones disputarán el título de Campeón de Europa y los doce siguientes intentarán ascender.

España se presenta en la 29 edición de la Copa de Europa con atletas que pueden aspirar a lo máximo en sus respectivas pruebas. En fondo y mediofondo estarán Manuel Olmedo (800 metros), Arturo Casado (1.500), Jesús España (3.000) y Carles Castillejo (5.000). En 110 vallas la responsabilidad recaerá en el plusmarquista nacional Jackson Quiñónez y en 3.000 obstáculos en José Luis Blanco.

En la parcela de lanzamientos las esperanzas son máximas en Mario Pestano para la prueba de disco y se espera que continúe en su línea ascendente Manolo Martínez en peso.

Desde su primera participación en 1987, en Praga, España ha participado en la Superliga en 11 ocasiones. La mejor racha de España se produjo entre 1995 y 1998 con cuatro actuaciones seguidas entre los mejores países del continente.

Los rivales de España en Annecy serán Francia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y Rusia.

Las mujeres participan en Leiria (Portugal) en uno de los dos grupos de la Primera Liga, en el segundo escalón continental, con las notables ausencias de la lesionada Mayte Martínez y Marta Domínguez, quien recientemente anunció su paso a los 3.000 obstáculos.

El objetivo del equipo femenino es lograr la primera plaza y como en el caso de los hombres, lograr marcas para estar en 2009 entre las doce mejores selecciones continentales, en lo que será el estreno del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales. Las rivales serán las representantes de Portugal, Irlanda, Finlandia, Holanda, Lituania, Bélgica y República Checa.

Las españolas integran una selección muy fuerte en el sector de saltos, donde actuarán las mejores, con Ruth Beitia en altura, Naroa Agirre en pértiga, Concha Montaner en longitud y Carlota Castrejana en triple. Además las opciones son elevadas con Josephine Onyia en los 100 lisos y con vallas, Dolores Checa en 3.000, Iris Fuentes-Pila en 1.500, Rosa Morató en 3.000 obstáculos y Mercedes Chilla en jabalina.

  • 1