Economía

España confía en preservar los 7.000 millones de la PAC

El presidente del FEGA espera que el país sea capaz de hacer valer sus intereses en la negociación.

el 22 nov 2011 / 20:26 h.

La propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el horizonte de 2014 no gusta nada a España, ni a los agentes implicados ni al Gobierno. Sin embargo, el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda -organismo encargado de gestionar las ayudas-, no se mostró ayer negativo a este respecto. Es más, confió en que España pueda mantener los 7.000 millones de euros que percibió en el último ejercicio hasta 2020 a pesar de que el presupuesto se congelará debido a la grave situación económica que atraviesa Europa.

"En todos los escenarios de reparto España se coloca en el punto de inflexión entre los que ganan y los que pierden, en ese punto, no menos", señaló Miranda, quien, en cualquier caso, mostró sus deseos de que en el periodo de negociación que aún queda hasta que se ponga en marcha la nueva PAC, España sea capaz de adaptar esta política a sus "intereses" porque lo que se ha planteado hasta ahora "no responde a ellos".

En lo que se refiere al último ejercicio, destacó que los pagos se alzaron hasta los 7.800 millones, de los que 7.000 corresponden a financiación comunitaria, de los cuales 1.600 vienen a Andalucía. Así, incidió en la importancia que tiene la PAC para España, por lo que "trasciende a cualquier Gobierno", en referencia al desembarco del PP al frente del Ejecutivo. "Esté el Gobierno que esté, tiene que defender los intereses del país", insistió Miranda, quien recalcó que "no hay nada garantizado pero hay campo y terreno para la lucha política".

El presidente del FEGA, que participó en la XVI Conferencia Agrícola Barclays celebrada en Sevilla, se refirió también a la posibilidad de que Andalucía salga perjudicada en el reparto de las ayudas, teniendo en cuenta que la propuesta de la PAC elimina la referencia histórica y tendrá que pelear con otras comunidades autónomas españolas para mantener su cuota. A este respecto, subrayó que "se percibe en el ambiente una batalla política entre regiones, aunque si se estableciera un status quo entre regiones, ese debate se acabaría", por ello, "no se debe prejuzgar lo que sucederá" porque aún queda mucho tiempo hasta que el documento definitivo vea la luz.

De hecho, Miranda señaló que se podrían producir dilaciones en su aprobación, ya que el calendario que se maneja es "muy ajustado", porque también entra en juego el Parlamento Europeo, lo que hará que sea "difícil y distinto". Así, se abre un proceso de negociación de dos años, y se prevé un acuerdo político a finales de 2012 o inicios de 2013, tras lo que se deberá trabajar en los reglamentos para su aplicación, algo que se prolongará hasta el tercer o cuarto trimestre de 2013, de forma que prevé que dicha reforma de la PAC entre en vigor a inicios de 2014.

En lo que respecta a los cambios que se plantean en la propuesta de reforma de la PAC, aseguró que su aplicación "es más fácil" en agriculturas más homogéneas que la española, ya que lo que se defiende desde Bruselas no es sencillo de aplicar en el caso español.

Además, Fernando Miranda reconoció que "este no es el momento más adecuado para la reforma", pues dijo que se enmarca en un contexto "donde todos los países están en proceso de consolidación fiscal y algunos proponen una mayor cofinanciación de fondos" debido a la crisis económica. Por ello, sentenció que aumentar el presupuesto "es imposible".

El negocio de Barclays en Andalucía cae un 2% en 2011

Barclays ha registrado en 2011 un volumen de negocio de 5.700 millones de euros, lo que supone un descenso del 2% en relación con 2010, según destacó ayer el director territorial de Andalucía y Canarias de Barclays, Juan Pablo Fernández Barrero, quien resaltó que en la comunidad el número de clientes ha crecido un 3,5% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los cerca de 91.400. Fernández Barrero aportó estos datos en la presentación de la XVI Conferencia Agrícola de Barclays, donde subrayó que el negocio de Andalucía (5.700 millones) supone el 14% del total del banco en España y apuntó que para 2012 prevé mantener el volumen de negocio.

Así, resaltó que la entidad se encuentra "muy satisfecha" con su presencia en Andalucía, donde "estamos creciendo en el sector premier, de rentas medias y altas, que ahora potenciamos", aunque haya registrado en 2011 una reducción del negocio. La entidad ya cuenta en la comunidad con 52 oficinas, 11 centros patrimonios y tres centros de empresa.
El director territorial de Barclays, que estuvo acompañado por el director de Banca Agrícola de la entidad, Antonio de León, indicó que el volumen de negocio de esta rama ha crecido un 4,17% respecto al ejercicio anterior, mientras que el número de clientes gestionados por este servicio se ha incrementado un 2,26% en este periodo. La banca agrícola supone un 5% del volumen de negocio total del banco en Andalucía.

Andalucía aglutina la mitad de los clientes de Banca Agrícola Barclays en España, cifrado en más de 3.600. Fernández Barrero indicó que gran parte de ellos pertenecen al sector premier, área que ahora potencia la entidad.

 

  • 1