Local

España confirma sus dos primeros casos graves de nueva gripe

En total se han registrado más de 500 casos de gripe A en España, pero sólo dos, de los que se supo ayer, son graves. Se trata de una joven de 19 años embarazada de 28 semanas y de un joven de 32 años.

el 16 sep 2009 / 04:54 h.

TAGS:

En total se han registrado más de 500 casos de gripe A en España, pero sólo dos, de los que se supo ayer, son graves. Se trata de una joven de 19 años embarazada de 28 semanas que ha desarrollado una neumonía y de un joven de 32 años que ha sido hospitalizado en Tarragona.

La joven embarazada permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una neumonía asociada al virus de la gripe A/H1N1, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Se trata del segundo caso "grave" asociado a la gripe A confirmado en España en las últimas horas, ya que un hombre de 32 años también está ingresado en la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona con una complicación respiratoria derivada de la gripe A. En el caso de Madrid, la mujer embarazada es asmática y actualmente se encuentra con respiración asistida después de que ingresara en la UCI del citado hospital madrileño con una neumonía posterior a la infección del virus H1N1, informaron las mismas fuentes, que detallan que la joven lleva "varios días estable dentro de su gravedad".

Ambos hospitales mantienen a estos dos casos aislados y se encuentran en "una coordinación permanente" a la espera de ver como evolucionan. El caso pasa a considerarse grave cuando viene asociado a otro tipo de patología, sobre todo de tipo respiratorio. En el caso del joven de Tarragona, a la gripe se asoció el delicado estado de salud previo del enfermo, que ha mermado sus defensas inmunológicas. El paciente no ha viajado a México, por lo que ha contraído la enfermedad en España.

Por lo demás, las 541 personas que han sufrido la infección en España desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote vírico han evolucionado de forma benigna. Es el caso de un madrileño de 29 años afectado de forma leve de la gripe en un campamento de verano de la comarca vizcaína de Urdaibai. Ayer abandonó el hospital de Galdácano, donde estaba ingresado. Este joven ejercía de profesor de música en dichas colonias veraniegas, en las que participan 40 menores de seis a 16 años, que son estudiantes de música y proceden de varias comunidades autónomas. Sanidad confirmó que ninguno de los menores ha resultado contagiado y que los padres de todos ellos han decidido que continúen en el campamento.

En esta coyuntura, media docena de turistas de un crucero de Pullmantur se amotinó ayer en el avión que les traía de vuelta, y se negaron a bajar del mismo a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, para protestar porque se habían quedado sin el viaje contratado.

Los pasajeros depusieron su actitud en cuanto los agentes de la Guardia Civil se personaron en el aparato, sin que los efectivos de este cuerpo tuvieran que intervenir para desalojarles. Fuentes de Pullmantur explicaron que la semana pasada en este mismo aeropuerto y antes de salir hacia el Caribe, la compañía informó a todos los pasajeros, unos 250, de la posibilidad de que el crucero no se pudiera realizar por el peligro de contagio de la Gripe A. Pullmantur les ofreció entonces devolverles el dinero y que renunciaran al viaje, o volar hasta Aruba, pagarles su manutención allí y hacer otro crucero a lo largo del año 2009, si el barco no podía finalmente salir.

Silvia Nebot, una de las turistas del viaje, confirmó que efectivamente la compañía le dio la citada carta después de "mucho protestar", y que el temor era que al presentarla en las agencias de viaje donde habían contratado el crucero, ésta no tuviera validez porque faltaba el sello de la empresa. La misma turista indicó también que otro de los miedos de los viajeros era quedarse definitivamente sin crucero, ya que en la carta Pullmantur se compromete sólo durante el año 2009 y no lo extiende al 2010.

Trinidad Jiménez. La ministra de Sanidad y Política Social, recordó que existen 60.000 casos de personas con el virus de la gripe en todo el mundo, de los que han muerto 263, y que España tiene 541 casos, "menos del 1% de los casos de gripe mundial", dijo. Según Jiménez, Sanidad está realizando "un seguimiento muy minucioso de todos los casos que se están produciendo en nuestro país desde hace muchas semanas".

  • 1