Local

'España conoce a Israel mucho menos que el resto de países'

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, defendió ayer en Sevilla todos los ataques que ha recibido su país durante los últimos meses por su ataque a la franja de Gaza, y lamentó como primera premisa el "desconocimiento en España" sobre Israel.

el 16 sep 2009 / 03:40 h.

TAGS:

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, defendió ayer en Sevilla todos los ataques que ha recibido su país durante los últimos meses por su ataque a la franja de Gaza, y lamentó como primera premisa el "desconocimiento en España" sobre Israel.

Esta merma de sabiduría española la comparó con el resto de países de nuestro entorno, y aseguró que es "más profunda" fundamentalmente por dos razones.

La primera, porque los judíos fueron expulsados de la Península hace más de 500 años "y nunca más han vuelto a tratar aquí con judíos sino con estereotipos de judíos". La segunda razón que expuso fue que España retomó las relaciones con Israel en el año 1986 "mucho más tarde que el resto de países".

Schutz, durante la conferencia que impartió en la Fundación tres Cultural del Mediterráneo, alegó en defensa de su país y de su raza una idiosincrasia muy distinta al resto de países entre las que destacó que una tercera parte de la población actual ha vivido el drama -en sus propias carnes o en sus antepasados más cercados- de la emigración y la obligación de tener que vivir refugiado, fundamentalmente a consecuencia del holocausto. Este hecho ha provocado en los judíos "una inseguridad existencial" que provoca que no entiendan "la estabilidad" del territorio que actualmente pisan y que se constituyó como Israel hace ahora 61 años. "Dicen que hacemos ahora lo que nos hicieron los nazis, pero ignoran una relación milenaria del pueblo judío con Tierra Santa. Aparecemos en la Biblia más de 700 veces, por ninguna del Islam", apostilló.

Apoyado en un largo discurso y una amplísima documentación, el embajador rechazó de forma radical las críticas hacia Israel que le acusan de "querer terminar con los palestinos la obra de los nazis". "Nos relacionan con términos como genocidio, colonialismo y racismo, y es todo una gran mentira" y el debate del que tanto se habla acerca de los refugiados palestinos está "sesgado y completamente descontextualizado". Según él, la famosa resolución 181 de Naciones Unidas en 1947 -que aprobaba un estado judío y otro palestino- no se terminó de ejecutar por parte palestina "porque ellos no quisieron". "Si hubieran querido habrían celebrado los 61 años de su independencia", recordó. Además, insistió en no reconocer a Hamás -a pesar de que ganaron las elecciones palestinas- dado que "quieren matar a los judíos y aniquilar a Israel", según se refleja "en los documentos de ellos aunque en España se ignora la ideología de Hamás".

La solución de la creación de los dos estados tampoco supondría para él una solución definitiva porque "sólo sería posible si cada uno de ellos es homogéneo étnicamente y cada uno está en su lado", por lo que descartó un estado palestino y otro binacional. A este respecto, quiso aclarar que no hace referencia a "una trasferencia de la población ni a una limpieza étnica", pero recalcó este aspecto para cuando "llegue la hora de fijar las fronteras".

Mientras tanto, el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ha destacado el "compromiso" y la "voluntad decidida" del Gobierno andaluz para contribuir al fin del conflicto de Oriente Próximo durante la presentación del ciclo Conferencias de Embajadores organizado por la Fundación Tres Culturas.

  • 1