Deportes

España conocerá este viernes a sus rivales en la Eurocopa 2012

Alemania, Portugal y Francia, tres equipos a evitar en un sorteo calificado de "traicionero" por Vicente del Bosque.

el 01 dic 2011 / 19:59 h.

El palacio que acogerá el sorteo, ayer.

El Palacio de las Artes de Kiev acoge este viernes el sorteo de la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, en el que la selección española, actual campeona de Europa y del mundo, parte como cabeza de serie y espera rivales, grupo y escenario de sus partidos, con Alemania, Portugal y Francia como opciones más temible.

Dieciséis equipos -los catorce clasificados en la previa, más los anfitriones Polonia y Ucrania- entrarán en los bombos y quedarán repartidos en los cuatro grupos que configurarán la primera fase del torneo, que arrancará el próximo 8 de junio en Varsovia y concluirá el 1 de julio en Kiev.España, la última campeona, que aspira a un hito histórico con la consecución de otro título consecutivo más que sumar a la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, ya espera oponentes desde la primera copa del sorteo, la que contiene a los cuatro cabezas de serie y en la que también figuran Holanda, Polonia y Ucrania.

Ninguna de esas tres será rival de la selección española. Las otras doce (Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia, en la copa 2; Croacia, Grecia, Portugal y Suecia, en la 3; y Dinamarca, Francia, República Checa e Irlanda, en la 4) son adversarios potenciales para España, con el equipo germano como mayor peligro.

El conjunto de Joachim Low, que mezcla talento, poder goleador y fiabilidad defensiva, es el adversario más complicado del segundo bombo. Así lo marca su impecable fase de clasificación, cerrada con pleno de victorias, su brillante fútbol y su condición de subcampeón europeo.

Entre Alemania, la tradicional competitividad de Italia, el potencial de la Inglaterra de Fabio Capello y la imprevisible Rusia, quizá el adversario menos fuerte de ese cuarteto y que ya fue su rival por partida doble en Austria y Suiza 2008, saldrá uno de los contrincantes de España.

Otro oponente surgirá desde la tercera copa. Ahí Portugal aparece como la posibilidad más inquietante, por encima de Croacia, Grecia y Suecia, tres selecciones, hoy por hoy, por debajo del nivel español.

Francia, mientras, es el coco del cuarto bombo. Sus fracasos en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 le han relegado a esa posición en el sorteo, en la que comparte suerte con Irlanda, República Checa y Dinamarca, opciones mucho más apetecibles como compañeras de grupo.

DEL BOSQUE AVISA. El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha viajado hasta la capital de Ucrania para asistir al sorteo. Antes de salir, Del Bosque afirmó que "no hay ninguna selección que se pueda decir a priori que es fácil".

"Todos los sorteos tienen su aquel, pero indudablemente en esta ocasión el reparto que ha hecho la UEFA en diferentes grupos es traicionero, ya que en todos hay rivales de peso. Además, hoy en día cualquier rival te puede complicar la vida. A mí, de verdad, lo único que me preocupa es España, saber cómo vamos a llegar nosotros. Si estamos bien, el sorteo es secundario porque para lograr reeditar el título debs jugar ante los mejores", comenta.

  • 1