lunes, 18 marzo 2019
14:33
, última actualización
Local

España contará con un Centro de Investigación y Formación de la UNU

España contará con un Centro de Investigación y Formación de la Universidad de Naciones Unidas (UNU) para la Alianza de Civilizaciones, con sede en Barcelona, tras la firma del convenio celebrado entre la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con el rector de la UNU, Konrad Osterwalder.

el 15 sep 2009 / 22:09 h.

TAGS:

España contará con un Centro de Investigación y Formación de la Universidad de Naciones Unidas (UNU) para la Alianza de Civilizaciones, con sede en Barcelona, tras la firma del convenio celebrado entre la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con el rector de la UNU, Konrad Osterwalder.

"El acto de hoy es un hito de un camino de colaboración que se inició en 2007 y que responde a un claro objetivo compartido con la ONU y el Gobierno de España: contribuir desde la Ciencia y la educación superior al logro de un mundo mejor, a la erradicación de cualquier forma de violencia, a la prevención y resolución de conflictos mediante el diálogo y a la extensión de una cultura de paz", comentó Garmendia.

Así, afirmó que es "muy importante" un centro de estas características para aquellos países amenazados por el Terrorismo para trabajar por una cultura de paz. "Se trata de los mismos propósitos que animaron a los Gobiernos de España y Turquía a promover en el seno de la ONU la iniciativa 'Alianza de Civilizaciones', que el Gobierno impulsa en España a través del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011", indicó.

Garmendia explicó también que la firma de este acuerdo se impulsa con el convencimiento de que las universidades y la comunidad científica tengan un papel clave en el cumplimiento de los objetivos de la Alianza. Así, entiende que el nuevo centro esté llamado a convertirse en un espacio de reflexión y análisis, y que cuente con estudiantes, profesores e investigadores implicados en el diálogo pacífico y de construcción de los pueblos.

Entre las actividades del Instituto se incluirán las de investigación, formación avanzada y difusión del conocimiento en temas considerados relevantes para el objetivo de su trabajo y, además, impulsará una red mundial de instituciones y expertos dedicados a la promoción de la 'Alianza de Civilizaciones'.

Igualmente, entre los temas que inicialmente serán abordados por el centro se encuentran: el desarrollo humano, la seguridad de los individuos, el respeto por la diversidad cultural y religiosa y la identificación de acciones prioritarias en áreas como la educación, juventud, migración y medios de comunicación. "En todos ellos prevemos que el instituto avance tanto en la reflexión conceptual como en la promoción de valores cívicos y también en la propia difusión y promoción de la Alianza de Civilizaciones", añadió Garmendia.

CIENCIA DESTINA 750.000 EUROS. Concretamente, el Ministerio cuenta con una partida de 750.000 euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 (PGE) para la configuración inicial y puesta en marcha de este centro, que se espera pueda estar operativo a mediados de 2009.

En este sentido, Garmendia precisó que parte de esta partida irá dirigida a definir el plan estratégico del Instituto y de sus cimientos, y los del PGE 2010 contemplarán el desarrollo del centro, que todavía no están definidos. Asimismo, el MICINN está pendiente de concretar con el Ayuntamiento de Barcelona las instalaciones del centro, que llevará a cabo en los próximos meses. España se unirá así a otros países que cuentan con este centro como Ghana, Canadá, Japón, Holanda, Islandia, Jordania, Kuala Lumpur, Alemania, China, Bélgica, Finlandia, y Venezuela.

Finalmente, Osterwalder mostró su satisfacción por la firma de este convenio y por la ubicación del Instituto, "creado bajo los parámetros de paz y sostenibilidad, en un país de referencia y excelencia como España".

  • 1