Local

España coordinará con la OTAN una retirada 'flexible' de Kosovo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunirá la esta semana con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para "coordinar los tiempos de salida" de las tropas españolas de Kosovo tras el conflicto diplomático generado entre España y sus socios internacionales.

el 16 sep 2009 / 00:20 h.

TAGS:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunirá la esta semana con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para "coordinar los tiempos de salida" de las tropas españolas de Kosovo tras el conflicto diplomático generado entre España y sus socios internacionales.

El anuncio de esta reunión procedió de fuentes de la Presidencia del Gobierno, informaron a Europa Press. Más tarde el Ministerio de Defensa reiteró que la retirada del contingente español en Kosovo se hará "de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra", que aseguró el jueves que las tropas volverían "antes de que finalice el verano".

Defensa explicó en un comunicado de prensa que la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo "es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planteamiento" de las Fuerzas Armadas. Además indicó que este proceso "se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación" con los aliados, por lo que la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, mantendrán esta semana una reunión en Bruselas "para coordinar los detalles del repliegue de las tropas españolas en Kosovo".

"La decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Este proceso se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación con nuestros aliados, tal y como ya comunicó la ministra de Defensa", indicó el ministerio en su comunicado. Defensa explicó que la reunión de Chacón y De Hoop tendrá como objetivo "continuar los trabajos de coordinación que permitan el regreso del contingente español en Kosovo de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra".

El ministerio detalló que el jefe de Estado Mayor de la Defensa está "en contacto permanente" con las autoridades militares de la OTAN "para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español".

La reunión con la OTAN se producirá después del conflicto diplomático generado el pasado jueves entre España y sus socios internacionales por el anuncio realizado por la titular española de Defensa, en el que adelantaba la retirada del despliegue español de Kosovo antes del verano. La medida fue criticada por el secretario general de la OTAN por no haber sido acordada previamente dentro de la Alianza Atlántica, mientras que EEUU se declaró "profundamente decepcionado" por la decisión.

El secretario general de Presidencia, Bernardino León, explicó el sábado en declaraciones a la Cadena SER, que la decisión de anunciar la retirada fue de la ministra de Defensa. En su opinión, los adjetivos "gradual y coordinada" que utilizó Carme Chacón al hacer su anuncio "no fueron suficientes para explicar, hasta el punto que hubiera sido necesario, la voluntad de España de coordinar y prolongar la estancia de las tropas mientras sea necesario para cumplir los objetivos de la misión y hacerlo teniendo en cuenta la visión de los distintos comandantes sobre el terreno". El secretario general de la Presidencia también indicó que si todo se hubiera explicado bien "sin ninguna duda" el Gobierno "se habría evitado" las críticas de EEUU y de la OTAN.

El contenido del comunicado emitido ayer por el Ministerio de Defensa era conocido por Presidencia del Gobierno, que se remite a las futuras comparecencias de la ministra de Defensa en los próximos días con más detalles de la operación de repliegue, informaron a Europa Press en fuentes de Presidencia.

Mientras tanto, PP y CiU pidieron ayer la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Carme Chacón en el Congreso para que explique la decisión del Ejecutivo de abandonar la misión de los soldados españoles en Kosovo. Una petición a la que se unió también el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado.

  • 1