Economía

"España corre el riesgo de meter a los jóvenes en el gueto de la precariedad"

CCOO acepta adecuar los salarios a la crisis y a la situación particular de cada empresa

el 08 oct 2009 / 21:56 h.

Una referencia especial a los jóvenes y cargada de asentimientos por parte de la concurrencia. Ignacio Fernández Toxo advirtió de que España corre el riesgo de condenarlos, en términos laborales, al "gueto de la generación perdida", dados los elevados índices de temporalidad, que no se han corregido en los años de bonanza económica, y los bajos salarios que se pagan.

Crisis y salarios centraron buena parte del discurso del sindicalista en Los Diálogos de El Correo de Andalucía. Destacó, en este contexto, el esfuerzo hecho por los funcionarios del Estado al aceptar que sus salarios se incrementen sólo el 0,3% en 2010, pero rechazó que este porcentaje sea válido para todas las empresas, "porque cada una es un mundo, al igual que cada sector es un mundo".

Explicó que Comisiones Obreras es partidaria de acomodar los salarios al ciclo económico, de manera que, a lo largo del mismo, no se pierda poder adquisitivo, "modulando" la subida de los sueldos conforme evolucione la economía y acomodándola a cada empresa y sector en particular. Comportan moderación sus propuestas, pero, matizó, si el poder de compra no se mantiene, caerá más el ya muy depauperado consumo, y en nada conviene a la recuperación.

Dejó helado al auditorio cuando calculó en 350.000 los trabajadores que están sometidos en España a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y ya se agotan las posibilidades de que haya más -una parte del alto coste corre a cargo de las arcas públicas-. A esta sangría laboral hay que sumar la elevada tasa de paro y la multitud de empresas en concurso de acreedores -antigua figura de la suspensión de pagos-, con lo que comportan de destrucción del tejido económico y productivo.

En este sentido, Fernández Toxo indicó que si el salario está aumentando por encima del IPC en 2009, es por la aplicación de los acuerdos plurianuales previamente aprobados, y aquí entra uno de los planteamientos del sindicato de cara a la empantanada negociación colectiva (empresarios y sindicatos negocian un marco estatal de referencia).

Toxo, quien fue presentado por el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, recordó que el sindicato había ofrecido a la patronal un acuerdo plurianual (3 años) para los convenios colectivos, que incluyen la citada adaptación salarial, reducir la injustificada temporalidad y un compromiso de reinversión de los excedentes empresariales, es decir, de los beneficios.

Que tras la estancada negociación colectiva entre patronal y centrales sindicales sólo haya surgido una mera mesa de trabajo dijo darle mala espina y advirtió de que si no regresa pronto el diálogo social, aflorará un creciente clima de confrontación. Por ello, la reunión prevista para mediados de mes sobre la negociación colectiva será determinante, confiemos en ella, comentó.

Se mostró convencido, asimismo, de que una reforma de la negociación colectiva es imprescindible y se sustentaría, entre otros aspectos, en la mayor flexibilidad a la hora de negociar en la empresa y en convenios colectivos autonómicos frente a los provinciales. Pero tal planteamiento conlleva dar voz a los sindicatos al organizar el trabajo. Todo un reto.

  • 1