Local

'España cuenta con una de las mayores coberturas de 'telecos' del mundo'

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, indicó la cobertura de telecomunicaciones de España llegará al 100% a finales de año.

el 15 sep 2009 / 04:48 h.

TAGS:

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, indicó que España cuenta con una las mayores coberturas de telecomunicaciones del mundo, que llegará al cien por cien a finales de año, y el reto es incrementar su uso por los internautas.

Ros intervino hoy en el acto institucional para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se ha adelantado a hoy debido a que la fecha elegida, 17 de mayo, cae en sábado.

El secretario de Estado recordó que hasta hace dos años sólo se celebraba el día mundial de las telecomunicaciones pero que, por iniciativa de España, en la cumbre de Tunez se acordó que también fuese el día de Internet.

Francisco Ros defendió el sector de las telecomunicaciones en España y dijo que no es cierto que sus tarifas sean de las más altas y mostró su satisfacción por el incremento de la velocidad del ADSL con las mismas tarifas, en los últimos años.

Señaló que España es uno de los países del mundo con mejor cobertura de telecomunicaciones y que hay que trabajar para incrementar el número de usuarios de internet, que ya ha superado el 50 por ciento de la población.

Ros dijo que la administración trabaja estos días en Europa en la nueva legislación para fomentar la inversión y la innovación, revisar el ámbito del servicio universal y fomentar la competencia y los derechos de los usuarios.

El decano presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, Francisco Mellado García, aprovechó la jornada para reflexionar sobre los cambios que ha generado el sector y el desencanto que sufren los jóvenes ingenieros de telecomunicaciones cuyo empleo es "cada vez más precario, de menor calidad, y con niveles salariales menores".

En el acto se visionó el mensaje del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, quien incidió en que este día mundial está dedicado al papel de la Sociedad de la Información en la integración de los discapacitados.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, leyó una ponencia sobre la importancia de las telecomunicaciones para la integración de las personas con discapacidad y dijo que es ya una realidad.

Afirmó que las tecnologías son en la actualidad "un medio" de integración más que una barrera, especialmente la telefonía móvil e hizo hincapié en la importancia que tiene en el desarrollo de la nueva ley de dependencia en las labores de teleasistencia, ayuda en el domicilio y centros de día.

Señaló que las operadoras trabajan junto con las asociaciones de colectivos dependientes para conseguir su integración y afirmó que en España la integración de estos colectivos es una prioridad.

Román dijo que el diseño de servicios accesibles son una parte de las actividades de las empresas de Tecnologías de la Información, y añadió que sus éxitos se aplican rápidamente a la sociedad y se integran en los proyectos sociales ya existentes.

  • 1