Local

España cumple un año antes el objetivo de reciclaje de la UE

Dos de cada tres envases que se ponen en el mercado en nuestro país se recuperan y más de uno de cada dos se reciclan, unos datos que han permitido a España cumplir con un año de antelación los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea.

el 15 sep 2009 / 07:14 h.

TAGS:

Dos de cada tres envases que se ponen en el mercado en nuestro país se recuperan y más de uno de cada dos se reciclan, unos datos que han permitido a España cumplir con un año de antelación los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea. Así lo puso ayer de relieve Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, durante la presentación de los resultados de esta sociedad que gestiona la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks de papel y cartón, en un acto en el que estuvieron presentes el ex presidente de la entidad, José Arcas, y su sustituto, Marcos de Quinto.

El pasado año se recuperaron 1.312.886 toneladas de estos residuos (un 63% del total); de ellas, 1.160.616 toneladas fueron recicladas (56,1%), y el resto fue incinerado para su valorización energética.

Por comunidades autónomas, el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid se sitúan bastante por encima de la media española, ya que reciclan más del 70% por ciento de los envases puestos en el mercado. Con los envases recuperados en 2007 se podrían llenar entre 100 y 110 estadios de fútbol de un tamaño similar al Santiago Bernabeu y cerca de 650 si se contabilizan los datos desde 1998, fecha de implantación de la recogida selectiva en España. Ordóñez destacó que el país ha cumplido con un año de antelación la Directiva marco de la UE, que sitúa el objetivo global de reciclaje en el 55% a partir de diciembre de 2008.

A nivel europeo, España está en un grupo del que forman parte Francia, Italia y Gran Bretaña, que reciclan por encima de los objetivos pero menos que otros países como Alemania.

  • 1