Local

España debe doblar el uso de energías limpias para el año 2020

Europa está dispuesta a acabar con el cambio climático, pese a quien le pese. El miércoles, la Comisión Europea aprobó su paquete de medidas para hacer frente a esta lacra medioambiental.

el 14 sep 2009 / 23:05 h.

TAGS:

Europa está dispuesta a acabar con el cambio climático, pese a quien le pese. Ayer, la Comisión Europea aprobó su paquete de medidas para hacer frente a esta lacra medioambiental. España deberá, entre otras cosas, doblar el consumo de energías limpias para 2020.

Este paquete de medidas incluye planes para recortar las emisiones de CO2 e impulsar el uso de las energías renovables y de los biocombustibles en todos los países miembros. En total, y según explicó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, el combate contra el cambio climático costará sólo tres euros por persona y semana. "Es cierto, van a tener un coste, pero es un coste asumible y tenemos que compararlo con el coste que tendría no hacer nada", sentenció Barroso.

El presidente comunitario aseguró ante el Parlamento Europeo que estos planes -que en los últimos días han recibido duras críticas de la industria europea- mostrarán "cómo una economía moderna puede diseñarse para responder al desafío".

En cifras. La Comisión Europea plasmó los nuevos objetivos en cifras de obligado cumplimiento para cada país y a España corresponde una parte importante de la responsabilidad. Este país deberá obtener en 2020 el 20% de la energía consumida de fuentes renovables, más del doble de la producción actual (8,7% en 2005), para contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

Además, tendrá que recortar de aquí a 2020 un 10% las emisiones de los sectores que no están cubiertos por el sistema de comercio de emisiones -como el transporte, la vivienda, la agricultura y la ganadería o los residuos- respecto a los niveles de 2005, año que se toma como referencia. El sector industrial deberá disminuir sus emisiones un 21% en 2020 respecto a los niveles de 2005 y para ello seguirá funcionando el sistema de comercio de emisiones (que cubre el 40% de las emisiones en la UE) pero con algunos cambios. El sector eléctrico deberá pagar por todos sus permisos de emisión desde 2013 a través de subastas. Otros sectores industriales y también la aviación entrarán progresivamente en este sistema, aunque se harán excepciones para los sectores particularmente vulnerables a la competencia internacional.

En definitiva, lo que la Comisión pretende con sus propuestas es repartir la carga de estos compromisos entre los Estados miembros utilizando como criterio principal el PIB per cápita y, en el caso de las renovables, también el potencial. Respecto a los objetivos generales, y tal y como aprobaron los países de la UE el pasado año, Europa debe reducir para 2020 un 20% sus emisiones de dióxido de carbono con respecto a los niveles de 1990.

Según las últimas cifras tomadas como referencia por la CE (2005), Europa ya ha recortado sus gases contaminantes un 6%. Si antes de 2010 no se alcanza acuerdo internacional contra el cambio climático, Bruselas decidirá qué industrias europeas quedan exentas del pago por los derechos de contaminación. Si la comunidad internacional alcanza un compromiso para reducir las emisiones, Europa aumentará automáticamente al 30% sus objetivos de reducción.

  • 1