Local

España deja de tararear

La propuesta de letra para el himno de España hecha pública ayer no entusiasma a los políticos, a tenor de los comentarios que diputados de varios grupos parlamentarios han hecho en el Congreso tras una primera lectura de sus veinte versos (Foto: Efe).

el 14 sep 2009 / 22:34 h.

TAGS:

La propuesta de letra para el himno de España hecha pública ayer no entusiasma a los políticos, a tenor de los comentarios que diputados de varios grupos parlamentarios han hecho en el Congreso tras una primera lectura de sus veinte versos.

Únicamente el secretario general del grupo parlamentario popular, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que la versificación de la Marcha Real no le parece mal, pero el líder de IU, Gaspar Llamazares, y la vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, han desacreditado por completo el contenido de la letra elegida por el jurado.

"La letra del himno suena bastante rancia. Si Pemán levantase la cabeza seguramente la denunciaría por plagio. Parece un himno del pasado. No es un himno del presente", ha dicho Llamazares a los periodistas que le han preguntado por la cuestión a su llegada a la reunión que hoy celebra la Diputación Permanente del Congreso.

En su opinión, "en estas materias mejor quedarse con la música, que ya nos ha costado tragar, que ahora introducir letras a los himnos que dividan o que creen suspicacias entre los ciudadanos".

Llamazares ha admitido que este himno "no nos ilusiona lo más mínimo" porque no habla de la "España del presente" sino más bien "de la España del pasado a ritmo de bolero".

Tampoco le gusta nada la propuesta a la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, quien la ha calificado de "antigua" y ha destacado que contiene "expresiones vetustas" que no se corresponden con el "lenguaje" ni los "valores" que los ciudadanos utilizan ahora.

"A mí no me gusta nada, como ciudadana lo tengo absolutamente claro y como es un debate que se va a abrir, vaya por delante que a mí no me parece una buena letra que pueda identificar en el siglo XXI una sociedad moderna como la nuestra", ha añadido.

El portavoz socialista, Diego López Garrido, ha sido también preguntado por los informadores, pero ha evitado entrar en evaluaciones de la letra, ha recordado que se trata de una mera propuesta que para hacerse oficial debería superar antes un trámite parlamentario, y ha bromeado sobre su capacidad para cantarlo.

Su afición a cantar boleros, que se hizo notoria en la última cena de Navidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en la cual agradeció cantando la concesión de un premio, le ha llevado a reconocer a Efe que "a lo mejor" algún día entona el himno "en una fiesta de periodistas parlamentarios".

A las puertas de la Diputación Permanente los periodistas le han instado a cantar la letra, pero ha advertido de que lo "suyo" son los boleros y "para los himnos" se tendrá que "entrenar" algo más.

El portavoz socialista ha comentado que las cuatro estrofas se corresponden "a lo que se supone que se dice cuando se habla de un país y de sus valores y de la unidad y del amor a ese país".

En cuanto a la expresión "Cantemos todos juntos/ con distinta voz/ y un solo corazón", le parece que puede intentar simbolizar "el pluralismo de nuestro país".

No obstante, ha remarcado que "solamente" se trata de una propuesta que para hacerse oficial requiere una tramitación parlamentaria.

Por parte del PP Jorge Fernández Díaz sí ha valorado la letra: "La he leído esta mañana y a mí no me parece mal", ha apuntado.

Este diputado del PP ha explicado que al tararearla le ha parecido que encajaba con la música del himno; también ha dicho que que España, "que no es una nación discutida y discutible, tiene himno nacional y lo lógico es que tenga letra".

En clave deportiva ha mostrado su esperanza en que en la final de la Eurocopa de fútbol -si llega la selección española- los jugadores españoles "no solo puedan tararear, sino hacer como los demás jugadores de otras selecciones y cantar patrióticamente su himno nacional".

No obstante, ha hecho hincapié en que para poner letra a la Marcha Real tiene que haber un "amplio acuerdo" al menos entre el PP y el PSOE, ya que ha dado por descontado que los nacionalistas "no van a estar por la labor".

Los diputados nacionalistas consultados hoy en el Congreso han evitado pronunciarse.

Jordi Jané, de CiU, ha señalado que prefería no comentar el asunto del himno porque él tararea "mal"; Begoña Lasagabaster, de EA, y Uxue Barkos, de Na-Bai, han asegurado que no la habían leído.

Emilio Olabarria, del PNV, se ha escudado en su ignorancia en "temas musicales" para no hablar de la composición, que reconoció que leía "por primera vez" a petición de los periodistas.

Tampoco la había leído el portavoz de ERC, Joan Tardá, el cual se ha limitado a expresar su respeto hacia la posible letra.

"No es mi himno, no es mi nación, respeto y encuentro lógico que los españoles tengan su himno con música y letra", ha apostillado.

  • 1