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España desconfía de internet

El 76,9% de los encuestados afirma que facilitar el número de tarjeta de crédito ofrece poca o ninguna seguridad.

el 13 oct 2009 / 20:37 h.

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El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre reveló que, respecto a internet, más de la mitad de los ciudadanos (56,6%) consideró que la privacidad de sus datos en la red es baja o muy baja, mientras que sólo el 11,54% la consideró alta o muy alta. Además, más del 70% dijo que el uso de la red favorece la intromisión en la vida privada de las personas.


En el caso concreto de comprar por internet, el 76,9% de los encuestados dijo que facilitar el número de tarjeta de crédito ofrece poca o ninguna seguridad. Los usuarios de la red se mostraron todavía desconfiados a la hora de realizar diferentes servicios y casi la mitad (48%) consideró que la seguridad de los datos personales en internet es baja o muy baja.

El estudio, que se hizo público ayer, reveló que a la hora de cancelar o borrar datos personales de algún registro, más de la mitad (53%) manifestó que le fue difícil o muy difícil conseguirlo. Pese a esto, el 65,8% valoró que internet también contribuyese a resolver algunos problemas de la vida cotidiana. Asimismo, la declaración de la Renta por internet es una de las acciones mejor vistas por los ciudadanos y más de la mitad aseguró que tienen mucha o bastante seguridad.

Por su parte, las redes sociales cuentan con la fiabilidad más baja para los españoles -un 48% aseguró que su seguridad es baja o muy baja-, mientras que las gestiones relacionadas con la administración, el uso del correo electrónico o la compra de productos on line son espacios más seguros para la mayoría de los entrevistados.

Siete de cada diez ciudadanos se mostraron a favor de la instalación de cámaras de seguridad en los lugares públicos, principalmente porque consideraron que proporcionan más seguridad y protección. Los encuestados se situaron en una posición intermedia (6 en un escala del 0 al 10) si tuviesen que elegir entre disfrutar de más libertad y menos seguridad y viceversa.

Sólo un 10% de los españoles está en contra de la videovigilancia, debido fundamentalmente a que con ella se pierde intimidad y privacidad, según opinaron. Los ciudadanos son más favorables a la instalación de cámaras de vigilancia en bancos, comercios, hospitales, guarderías y colegios y transporte público y en menor medida en lugares de ocio y bares y restaurantes. Asimismo, un 72,8% se manifestó a favor de que la difusión de imágenes grabadas por este tipo de cámaras esté controlada de alguna forma.
En cuanto al uso de internet por los menores, el 60,5% de los ciudadanos señaló que debería haber bastantes restricciones o controles, e incluso un 20,9% defendió que el acceso sea completamente restringido.

Por el contrario, los encuestados que consideraron que los menores no deberían tener ninguna o pocas restricciones en el uso de la red ascendió al 13%, siendo en este apartado las mujeres las que menos apoyaron esta opción.

La encuesta reflejó que los españoles apuntaron a los padres como responsables en primer lugar para establecer los citados controles, por delante de profesores de escuela o el Gobierno. En concreto, un 84,8% de los ciudadanos opinó que los padres son los principales responsables, mientras que un 7% señaló a los proveedores de servicios de internet, un 5,8% a los Gobiernos y un 1,5% a los educadores.

Correo no deseado. Asimismo, más de tres de cada diez ciudadanos admitió que nunca lee las políticas de privacidad de las webs que visita, aunque casi la mitad (45,2%) aseguró conocer que deja algún rastro o dato personal una vez ha visitado determinados portales de internet. El principal motivo que argumentaron el 36,5% de los españoles para no navegar por internet fue su falta de interés, mientras que un 30,8% admitió "no saber utilizarlo". En ocho de cada diez casos, los encuestados reconocieron haber recibido un spam o un correo electrónico no deseado.

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