Local

España e Irlanda serán los países más empobrecidos

Sufrirán el mayor impacto de la crisis entre los miembros de la OCDE, que insiste en las reformas

el 10 mar 2010 / 20:23 h.

TAGS:

España será, junto con Irlanda, el país desarrollado más afectado a largo plazo por la crisis económica, con una caída estimada de su Producto Interior Bruto de 10,6 puntos, debido a la pérdida masiva de empleo que va a invertir los flujos de llegadas de inmigrantes.

Un informe difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió de que a la recesión, de la que todavía no han salido los dos países, se añadirá una importante pérdida de riqueza. Estos retrocesos están muy lejos de la ya de por sí significativa caída media del 3,1% del PIB prevista para el conjunto de los países de la OCDE.

En el centro de este empobrecimiento se sitúa la contracción del empleo, que incidirá en un descenso del PIB equivalente a 9,8 puntos en Irlanda y de 8,4 en España, cuando en la organización en su conjunto sólo disminuirá el crecimiento potencial en 1,1 puntos.

Por otro lado, el economista jefe de la OCDE instó a España a acometer reformas en el mercado laboral y en educación, así como a incrementar la competencia en el sector de distribución minorista y a eliminar las distorsiones en el mercado de la vivienda para reducir el impacto de la crisis en el crecimiento potencial del PIB español.

En este sentido, la institución advirtió de que desde 2003 se ha frenado el proceso de convergencia en términos de PIB por habitante de España respecto a los países más ricos de la OCDE, aunque destaca que desde 2007 comenzó a reducir la brecha de productividad.

La OCDE reiteró su recomendación de recortar la protección de los trabajadores indefinidos mediante la rebaja de las indemnizaciones por despido, frenar el uso de contratos temporales y reformar la educación.

  • 1