Local

España entrega a Afganistán la base que sufrió un atentado

En Qala-i-Naw murieron dos guardias civiles y su intérprete en agosto.

el 12 oct 2010 / 19:04 h.

TAGS:

La base española en Qala-i-Naw, que ya ha sido entregada a las autoridades afganas.
España entregó formalmente ayer a las autoridades afganas los terrenos e instalaciones militares que le habían sido cedidos en Qala-i-Naw, en donde fueron asesinados en agosto dos guardias civiles españoles y su traductor, mientras la nueva base se ha trasladado fuera de la ciudad, junto al aeropuerto.


Así se informó ayer durante una videoconferencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, con altos mandos de las tropas militares españolas desplegadas en misiones en el exterior con motivo de la celebración en España de la Fiesta Nacional.


Durante la videoconferencia, el coronel Luis Martínez Trascasa, jefe de la misión en Afganistán, acompañado del embajador, José Turpín, dio detalles sobre el traspaso de la base militar en Qala-i-Naw a las afueras de la ciudad, tras la firma ayer de las actas de entrega, que en opinión del primero han simbolizado "un hito" en el modelo de organización dentro del nuevo modelo de transición.


Según la ministra, la labor en esa base militar ha sido fundamental en "nuestro trabajo de estabilización y desarrollo" en la provincia de Bagdhis, desde 2005. Dirigiéndose a los militares, Chacón afirmó que el traspaso supone "un paso muy importante" para la seguridad, que es una de las prioridades del ministerio en todas las misiones y en particular en la de Afganistán, probablemente "la más dura y más arriesgada" hasta el momento.


Chacón felicitó a las tropas y dijo que sus integrantes están en el corazón y las cabezas de todos los españoles. "Este día tan especial se celebra en un momento importante, cuando las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por los españoles, con 130.000 hombres y mujeres que cada día dentro y fuera de nuestras fronteras velan por nuestra seguridad", destacó la ministra de Defensa.


REtirada de tropas. Por otra parte, Chacón destacó que en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en noviembre en Lisboa, se tratará el calendario de retirada de las tropas en Afganistán. "En Lisboa va a poderse iniciar la transferencia de autoridades, el que los afganos se hagan cargo de las autoridades de su país, eso significa el inicio del fin de la misión en Afganistán, que las autoridades afganas puedan tomar las riendas de su propio país", recalcó la titular de Defensa en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, momentos antes del desfile.


Chacón explicó de esta forma que España está concluyendo los objetivos de una nueva estrategia para Afganistán, en la que se ha priorizado que los afganos "puedan hacerse con las riendas de la autoridad y la seguridad de su país". "Afganistán nos ha pedido a la comunidad internacional que sobre todo seamos capaces de instruir a los afganos para que puedan impedir, junto a sus autoridades, que el régimen de Al Qaeda pueda planear atentados desde allí", comentó.


Así, Carme Chacón resaltó que los ciudadanos españoles saben que las tropas Españolas en Afganistán no están sólo procurando la seguridad de los afganos sino la de todo el mundo y también la de España. En este sentido, detalló que el trabajo en el país "se está haciendo bien" y hasta el 85% de los militares afganos va acompañados de miembros de la comunidad internacional. "Ya hemos formado a 100.000 del nuevo ejército y el objetivo es 171.000", manifestó.

  • 1