Local

España enviará guardias civiles a Georgia

El ministro español de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que la aportación española a la misión europea en Georgia estará integrada principalmente por agentes de la Guardia Civil. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:44 h.

TAGS:

El ministro español de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que la aportación española a la misión europea en Georgia estará integrada principalmente por agentes de la Guardia Civil. Así lo puso de manifiesto el jefe de la diplomacia española tras entrevistarse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y hablar con el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, con quien coincidió en la sede del presidente egipcio en El Cairo.

Moratinos, preguntado en una rueda de prensa por la aportación española a la misión de la UE, indicó que el próximo lunes se detallará de forma oficial dicha misión. Sin embargo, avanzó que España hará una aportación "razonable y proporcionada" con todos los Estados miembros de la UE y que principalmente estará integrada por la Guardia Civil.

La misión europea de observación tendría entre 100 y 200 integrantes, y se desplegaría de forma gradual en el territorio georgiano que no es Osetia del Sur, región secesionista a la que sólo entraría con consentimiento ruso.

Las colonias. El jefe de la diplomacia española, que se encuentra de gira por Oriente Próximo, advirtió ayer, por otro lado, de que la expansión de los asentamientos judíos en territorios palestinos no puede "continuar para siempre", al tiempo que consideró que "todavía hay espacio y esperanza" para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos este año. Asimismo, consideró que "la comunidad internacional tiene que trabajar para que no haya más asentamientos".

El titular de Exteriores opinó además que "todavía hay espacio y esperanza para un acuerdo entre israelíes y palestinos". Si finalmente no fuera posible alcanzar "un acuerdo amplio y aceptable para las partes", entonces, subrayó, los avances logrados hasta ahora deberían servir de "base" sobre la que retomar las negociaciones para no tener que volver nuevamente al "punto cero" como ocurrió en el pasado.

  • 1