Local

España enviará un batallón con 450 soldados más a Afganistán

El Gobierno español lo negó durante meses, pero finalmente enviará un batallón adicional a Afganistán. El jefe del Ejecutivo anunció ayer el envío de 450 militares, pero destacó que permanecerán allí "el tiempo estrictamente necesario" para garantizar la seguridad del proceso electoral afgano.

el 16 sep 2009 / 00:55 h.

TAGS:

El Gobierno español lo negó durante meses, pero finalmente enviará un batallón adicional a Afganistán. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer el envío de 450 militares, pero destacó que permanecerán allí "el tiempo estrictamente necesario" para garantizar la seguridad del proceso electoral afgano, entre tres y cuatro meses.

En rueda de prensa tras concluir la Cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo, Zapatero quiso dejar claro que "España no va a aumentar el contingente" que tiene actualmente desplegado en Afganistán, compuesto por 778 militares, por lo que cuando concluya el proceso electoral el batallón volverá a casa. Zapatero anunció también el envío de 40 agentes de la Guardia Civil, una contribución al fondo creado pa-ra las elecciones afganas de cinco millones de euros y otros cuatro millones para el fondo fiduciario destinado al entrenamiento del Ejército nacional afgano.

El presidente del Gobierno, tras participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, aseguró que "el terrorismo internacional sigue siendo una gran amenaza y hay que combatirlo solidariamente". Para Zapatero, la cumbre de la OTAN ha puesto de manifiesto las coincidencias de los aliados en la necesidad de un enfoque global, distinto, y una visión más amplia y política liderada por la ONU.

Zapatero mostró su respaldo al nuevo plan planteado por Barack Obama para Afganistán y Pakistán y agregó que "supone un cambio de estrategia destinado a redoblar los esfuerzos civiles, políticos y de reconciliación y de desarrollo económico, al mismo tiempo que se fortalece la seguridad y la lucha sin cuartel contra el radicalismo de los talibanes, contra el fundamentalismo de los terroristas". En este sentido declaró que hay que lograr la viabilidad de un país como Afganistán para que se gobierne a sí mismo y garantice su seguridad. Consideró que las próximas elecciones son "determinantes" en la nueva estrategia.

Por ello, Zapatero avanzó que propondrá al Parlamento el envío del batallón electoral, integrado por 450 militares, que operará en la zona de responsabilidad española de la provincia de Badghis (al este del país). Recordó otras ocasiones, en 2004 y 2005, en las que España mandó contingentes similares para garantizar las elecciones en Afganistán.

Y es que los dirigentes de la OTAN acordaron ayer reforzar su compromiso con Afganistán, lanzar el proceso de actualización de su estrategia y designar al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como secretario general a partir del 1 de agosto. La cumbre de la OTAN se cerró con una serie de acuerdos unánimes que prueban que la organización "goza de buena salud" con sus 60 años recién cumplidos, según ha resumido en rueda de prensa el secretario general saliente, el holandés Jaap de Hoop Scheffer.

Así, el presidente de EEUU, Barack Obama, se marchó satisfecho de la cumbre de la OTAN acabada ayer en Estrasburgo, en la que obtuvo el compromiso de los aliados de enviar 5.000 efectivos y 100 millones de dólares más a Afganistán. "Esta no era una conferencia de donantes, y sin embargo recibimos el tipo de compromiso que históricamente no se recibe en conferencias como ésta", señaló Obama, que insistió en una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre que el número de soldados y personal de adiestramiento comprometido es "significante". Según declaró el presidente estadounidense, "durante demasiado tiempo nuestros esfuerzos en Afganistán carecieron de los recursos necesarios para lograr nuestras metas".

  • 1