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España es el país con precios más altos y peor calidad en telecomunicaciones

el 14 dic 2010 / 12:48 h.

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España es el país europeo que a pesar de tener los precios más altos en el sector de las telecomunicaciones ofrece un peor servicio, según ha asegurado hoy el presidente de la Unión de Consumidores en Andalucía, Juan Moreno, quien ha alertado del descenso general en la calidad de las operadoras.

Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado la UCA-UCE en su octavo informe sobre la relación calidad y precio elaborado a partir de los datos de calidad facilitados por la secretaria de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) y los precios básicos de las operadoras.

Según estos dos parámetros, Movistar mantiene la primera posición con 8,63 puntos, 33 centésimas más que en al anterior estudio, seguida de Euskaltel (7,71), Vodafone (7,68), Ono (7,63), Telecable (7,55), Jazztel (7,37), R (6,31) y Orange (6,10).

Si se tiene en cuenta exclusivamente la calidad del servicio que ofrecen, Movistar se vuelve a colocar en primera posición alcanzando 7,78 puntos sobre 10, seguida de Euskaltel (6,97), Telecable (6,71), R (6,34), Ono (6,33), Vodafone (5,37), Jazztel (5,22) y Orange (4,80).

Para definir el parámetro de calidad, la UCA-UCE ha tenido en cuenta el tiempo que tardan las operadoras en proveer la línea a sus clientes, las averías y reparaciones, porcentajes de llamadas nacionales e internacionales fallidas -así como a móviles- y la frecuencia de las reclamaciones.

Teniendo en cuenta solamente los precios básicos de las operadoras, Vodafone se sitúa a la cabeza alcanzando un 10, seguido de Jazztel (9,52), Movistar (9,48), Ono (8,92), Telecable (8,80), Euskaltel (8,44), Orange (7,40), R (5,91).

En este apartado, la UCA-UCE ha estudiado los precios de mil minutos de comunicación, siendo R la más cara con 100 euros, Orange con 80, Euskaltel (70), Telecable y Ono (más de 65 euros), Movistar y Jazteel (más de 62) y Vodafone (60 euros).

Para Juan Moreno, estos datos demuestran el "lamentable panorama" del sector de las telecomunicaciones en España donde las operadores descuidan las inversiones provocando que la calidad del servicio se resiente.

Ha lamentado que la liberalización del sector no haya supuesto ni un aumento de la calidad, "sino más bien todo lo contrario", ni una competencia real en precios.

Además, Moreno ha aconsejado a los usuarios que desoigan los numerosos planes de ahorro que ofertan las compañías porque "al final terminamos pagando los precios básicos".

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