Local

España es el segundo país de la Unión Europea en consumo de antibióticos

España es el segundo país de la Unión Europea en consumo de antibióticos sólo por detrás de Francia, según explicó la experta Edurne Lázaro Bengoa, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la jornada organizada por esta institución con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

el 15 sep 2009 / 18:34 h.

TAGS:

España es el segundo país de la Unión Europea en consumo de antibióticos sólo por detrás de Francia, según explicó ayer la experta Edurne Lázaro Bengoa, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la jornada organizada por esta institución con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

A pesar de ello, en los últimos 15 años se ha observado un descenso del 13% el consumo de antibióticos de uso extrahospitalario en España, según Lázaro. El año 1995 registró las cifras más altas con 22,8 dosis diarias por cada 1.000 habitantes y día (DHD), mientras que los últimos datos del año 2007 registran un 19,8 dosis diarias por día.

No obstante, en estas cifras sólo están incluidos los antibióticos financiados por el Sistema Nacional de Salud español, sin contar el consumo recetado en la sanidad privada y la dispensa sin receta, que puede suponer un 30% más y que hace que España esté entre los países con más consumo.

  • 1