Local

España es el segundo país que emplea a más mujeres con el 48%

El Día de la Mujer Trabajadora puso de relieve que la igualdad aún no es real.

el 08 mar 2010 / 21:03 h.

TAGS:

Una mujer trabajadora del tercer mundo.
El Día de la Mujer fue ayer motivo de reflexión en todo el mundo, centrada en la igualdad de género, la violencia o el abuso y la negligencia contra las mujeres. En los países pobres, los en vías de desarrollo y los desarrollados la mujer sigue, en mayor o menor medida, sufriendo discriminación en el trabajo frente al hombre y la violencia.

Una muestra de la discriminación que padece la mujer en el mundo del trabajo estuvo reflejada en el informe publicado ayer por el Foro Económico Mundial (FEM), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que participaron 600 grandes empresas de 20 países.

Según dicho estudio, el mayor porcentaje de mujeres empleadas está en EEUU (con un 52%), seguido de España (48%), Canadá (46%) y Finlandia (44%). México y Brasil, los únicos países latinoamericanos incluidos en el estudio, tienen un 36% y un 34%, respectivamente, de trabajadoras, por encima de países como Austria, con un 29%, Turquía un 26%, Japón un 24% e India un 23%.

La responsable del Programa de Mujeres del FEM y autora del informe, Saadia Zahidi, explicó que los resultados del estudio son "una llamada de alerta en el Día Internacional de la Mujer sobre el hecho de que el mundo empresarial no hace lo suficiente para conseguir la igualdad de género en su seno". "La idea de que la mayoría de las grandes compañías se han convertido en lugares amables para las mujeres y donde existe la igualdad de género es aún un mito", añadió Zahidi sobre el resultado.

EN ALERTA POR LA CRISIS. Según el informe Corporate Gender Gap Report 2010, los avances logrados por la mujer en las empresas están en riesgo a causa de la crisis económica. El propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que también en su campo "todavía queda mucho por hacer" para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a las universidades españolas.

Pero el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró en todo el mundo. En Rusia, el primer ministro, Vladímir Putin, felicitó subrayó que en el país "nos queda mucho, muchísimo por hacer, en lo que se refiere a la protección a la maternidad y la infancia y al acceso de las mujeres a las más diversas actividades, con el mismo salario y las mismas condiciones de trabajo".

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró que su país considera los temas de la mujer una "piedra angular" de su política exterior.

En cuanto a la negligencia, la situación que presenta la cuenca del Pacífico occidental, habla por sí sola con un centenar de mujeres que mueren cada día a causa de problemas relacionados con la gestación. El 90% de esas muertes se podría evitar.

"Es una vergüenza que a pesar del rápido crecimiento económico un gran número de mujeres siga excluido de los frutos del progreso", manifestó Shin Young-soo, director de la OMS en el Pacífico.

  • 1