Local

España es el segundo país que más dona a las misiones

el 23 oct 2010 / 19:47 h.

TAGS:

La Reina, en una escuela de religiosas españolas.

España es un ejemplo de solidaridad. Así lo confirmó ayer el arzobispo de Pamplona y Tudela y director nacional de las Obras Minisonales Pontificias (OMP), Francisco Pérez, al destacar que España ocupa el segundo lugar en donación a las misiones con cerca de 14,6 millones de euros, por detrás de Estados Unidos (36,5 millones), coincidiendo con la celebración hoy domingo de la jornada mundial del Domund 2010.

Así, resaltó que el Domund, que este año lleva el lema de Queremos ver a Jesús, se centra en tres frentes: la ofrenda personal, mirar a los lugares donde más se necesita y, por último, ser grandes defensores de la vida y la dignidad humana, poniendo al evangelio como medicina sanadora. Por su parte, el subdirector nacional de las OMP y director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones, Anastasio Gil, señaló que a pesar de que en apariencia la aportación económica en Europa ha descendido respecto a años anteriores -90,2 millones de euros en 2008 frente a 98,2 en 2007- esto se debe a que "en muchos países de centro Europa la legislación vigente está poniendo serias dificultades para hacer envíos de dinero sólo para la subvención de proyectos pastorales y por tanto van enmarcados en proyectos sociales". Además, explicó que, en lo referente a los misioneros, "sí que ha habido un descenso ya que se han retornado bastantes debido a razones de salud y edad", pero añadió que se compensa con un flujo "en torno a los 150 misioneros nuevos cada año" que se incorporan de modo permanente.Por otro lado, aseguró que en el año 2011 se va a focalizar la atención misionera en el continente de Oceanía, aunque no de forma excluyente. Como ejemplo de misiones, también participó en la presentación del Domund 2010 el Obispo titular de Mymensingh (Bangla Desh), Paul Ponen Kubi, que señaló que en su diócesis, la más grande de ese país asiático, "hay una proliferación de vocaciones y es una Iglesia joven y rica". Además, aseguró que a través de las misiones se esfuerzan en promover las escuelas, no sólo para cristianos sino para todas las culturas que conviven allí.

Igualmente, Ponen afirmó que la relación con las distintas religiones es buena. "Es una Iglesia muy activa por los retos que plantea la pobreza", añadió. El misionero javierano en esa misma diócesis, Benjamín Gómez, apuntó que "la Iglesia es una minoría muy rica y muy joven". Del mismo modo, el misionero javierano en la diócesis de Pala (Tchad), Salvador Romano, indicó que "muchas veces se confunde el Domund con una ONG". En ese sentido, matizó que "el misionero anuncia el evangelio, infunde esperanza y también realiza acciones" siendo este último punto en el que coincide con la ONG. "Sin el Domund muchas acciones no se podrían realizar", resaltó Romano, que también recordó que los católicos han hecho nacer escuelas, una gran organización contra el sida, grupos de justicia y paz y cajas de ahorro", entre otros. Con todo, manifestó que lo que llegó a la diócesis de Pala del Domund cubrió el año pasado un 20%, para el resto "hay que espabilarse".

  • 1