Economía

"España es un modelo a seguir"

El FMI vuelve a respaldar las reformas aprobadas por el Gobierno, en especial las relacionadas con las cajas de ahorros

el 16 abr 2011 / 20:45 h.

Foto de familia de la reunión de ministros de Economía y de gobernadores de bancos centrales del G-20 ayer en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió ayer a respaldar las reformas emprendidas por España y a marcar distancias entre este país y otros periféricos de Europa que han necesitado rescates, en concreto Portugal, Irlanda y Grecia. Destacó que la transparencia por la que optó España para alejar las dudas sobre el sector bancario y la reforma de las cajas de ahorros es un "modelo a seguir".

"Probablemente el elemento más decisivo en la reacción española a la crisis fue la forma en la que hizo frente a sus problemas bancarios", comentó ayer el responsable para Europa del FMI, Antonio Borges, tras la reunión que los países del G-20 celebraron en Washington y a la que asistió la ministra Elena Salgado.

Durante la cumbre de primavera del FMI y el Banco Mundial, los titulares de Finanzas del G-20 acordaron elaborar una lista negra con países que, por sus desequilibrios (déficit, deuda, balanza comercial, etcétera) podrían generar una nueva crisis mundial.

  • 1