Local

España es uno de los mayores mercados de la 'coca' en Europa

España es uno de los mayores mercados de cocaína de Europa pese a que el consumo parece que se ha estabilizado tras el abrumador crecimiento de consumidores de la última década, según el informe presentado por la oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

el 16 sep 2009 / 04:46 h.

TAGS:

España es uno de los mayores mercados de cocaína de Europa pese a que el consumo parece que se ha estabilizado tras el abrumador crecimiento de consumidores de la última década, según el informe presentado por la oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

Hasta 121.000 consumidores de opiáceos, la mitad de las incautaciones mundiales de resina de cannabis y un 3% de la población joven y adulta con alguna experiencia con la cocaína son algunas de las cifras sobre la situación de las drogas en España, recogidos en dicho estudio.

La prevalencia anual, o el número de personas que probaron la droga al menos una vez el pasado año, se estabilizó en 2007 en un 3% de la población entre 15 y 64 años, lo que equivale a unas 910.000 personas. Ese porcentaje, similar al de 2005, indica que parece haberse detenido el aumento del número de consumidores, que desde el año 1999 hasta el 2003 fue de casi un 70%.

Respecto al precio, si un gramo de cocaína en la calle costaba 110 dólares en 1990, en 2007 el precio se había reducido a 83, después de subir desde los 76 del año anterior. Además, el informe de la ONU indica que el consumo de cocaína entre los estudiantes de secundaria pasó del 7,2% en 2004 al 4,1% en 2006, el menor porcentaje desde finales de la década de los años 90.

Paralelamente a la estabilización del consumo, la ONU ha detectado también un descenso de las incautaciones de drogas. Si en 2006 se decomisaron en España casi 50 toneladas, en 2007, último año registrado en el informe, se limitó a 38 toneladas (el 5% mundial), una reducción importante pero que sigue colocando a España como el primer país de Europa, y el quinto del mundo, en alijos de cocaína.

Perfil del cocainómano. El perfil del drogodependiente en España es el de un consumidor de cocaína, con estudios básicos y que acude al centro de rehabilitación después de al menos seis años consumiendo, según afirman los resultados de un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) con los datos de más de 35.000 consumidores habituales, presentado hoy en Madrid.

Aunque el 20,9% de los encuestados consume principalmente cocaína, el estudio revela que la práctica totalidad de los drogodependientes que acudieron a los centros de rehabilitación era "policonsumidor", con un ligero incremento del consumo de heroína (14,9%) y de la mezcla de esta última con cocaína (14,8%). En cuanto al nivel de estudios, "cada vez responde menos al estereotipo de consumo y falta de formación", afirmaron los responsables del estudio. Únicamente el 9,95% no tiene estudios y el 5,2% son universitarios.

  • 1