Local

España está a la cola de la UE en libertad de prensa

el 20 oct 2009 / 19:24 h.

TAGS:

En el último año España descendió del puesto 36 al 44 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, según se desprende del informe que la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo público ayer. De esta manera, se constata que los periodistas de este país “aún se ven amenazados físicamente”, al igual que en Italia y en los Balcanes. Sin embargo, el análisis concluye que la principal amenaza proviene de las nuevas legislaciones en vigor. “Muchas leyes promulgadas desde el mes de septiembre de 2008 cuestionan el trabajo de los periodistas”, señaló el estudio.

“Es inquietante constatar que unas democracias europeas tales como Francia, Italia o Eslovaquia siguen, año tras año, perdiendo puestos en la clasificación. Europa debe demostrar ejemplaridad en materia de las libertades públicas”, reclamó el secretario general de RSF, Jean-François Julliard. RSF también señaló la amenaza que ETA representa para algunos periodistas. “Todos los periodistas no están sometidos a las presiones de ETA con la misma intensidad, pero todos denuncian un clima de hostilidad”, subrayó la organización, que lamentó que España no haya logrado reglamentar la cobertura mediática de las campañas electorales, que a su juicio limita en exceso el margen de los profesionales de la información para tratarlas. En cualquier caso, la organización constató que “la libertad de prensa está garantizada en España”, aunque con su 44 plaza en el ranking mundial se sitúa a la cola de los miembros de la Unión Europea, sólo por encima de Italia (49), Rumanía (50) y Bulgaria (68). No obstante, RSF mostró inquietud por los signos de que se “quebranta” el modelo europeo, que se caracterizaba por un continente que destacaba por el grado de respeto de la libertad de prensa, debido, entre otras cosas a cambios legislativos en Eslovaquia o a razones políticas en Francia o Italia.

Como viene siendo habitual, los países nórdicos europeos copan, junto Lituania, Letonia y Estonia, Irlanda, Holanda y Suiza, los diez primeros puestos de los estados que no tienen prácticamente nada que reprocharse por su actitud ante la libertad de prensa. Pero todos los países de la Unión Europea y otras democracias históricas como Australia, Nueva Zelanda, Japón o Canadá –y ahora también EEUU– no están solos en la cabeza de la lista, dado que entre ellos se intercalan otros como Jamaica (puesto 23), Ghana (27) Uruguay (29), Costa Rica (30) o Chile (40).También hay que destacar que en un año EEUU remontó 20 puestos, pasando del 40 al 20. Según RSF, la llegada del nuevo presidente Barack Obama y su actitud menos belicosa que la de su predecesor respecto a la prensa tiene mucho que ver en ello.“trío infernal”. Por otra parte, el informe denuncia que los periodistas sufrieron más que nunca este año en Irán debido a la reelección de Mahmud Ahmadineyad. Ante esta situación, el país llegó a las puertas del “trío infernal”, todavía compuesto por Turkmemistán (puesto 173), Corea del Norte (174) y Eritrea (175), “lugares donde silenciaron tanto a la prensa que actualmente no existe”. Israel, por su parte, dejó de ocupar la primera plaza en libertad de prensa en Oriente Próximo.

El informe señaló que la libertad de prensa “se hunde” en Centroamérica, donde Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua presentan un deterioro evidente respecto a otros años. Asimismo, los abusos de autoridad política perjudicaron “mucho” la libertad en la región Asia-Oceanía, donde las islas Fiyi registraron la “caída más grande”.

  • 1