Local

España está a la vanguardia en tratamiento del cáncer

España es uno de los países de la Unión Europea (UE), junto con Francia, Austria y Suiza, en los que más rápidamente se introducen los tratamientos contra el cáncer que se van desarrollando.

el 15 sep 2009 / 11:49 h.

TAGS:

España es uno de los países de la Unión Europea (UE), junto con Francia, Austria y Suiza, en los que más rápidamente se introducen los tratamientos contra el cáncer que se van desarrollando, según los resultados de un estudio del Instituto Karolinska de Suecia presentados en el marco de la última reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Estocolmo (Suecia).

En dicho estudio se ha hecho una revisión de otros realizados en años anteriores por esta entidad, encargada también de conceder los Premios Nobel, aunque en éste se incluyen los datos de los 27 países de la UE. De hecho, es en los últimos países incorporados -tales como Polonia o Hungría- y en Reino Unido donde, "salvo excepciones", el proceso de aprobación y acceso a fármacos es más lento.

De este modo, y tras comprobar los datos de los últimos 10 años, Francia se asienta como el país que más está pendiente de los nuevos tratamientos que van saliendo, mientras que en España el acceso es "algo más bajo y lento" a pesar de que a principios de esta década era el líder, señaló Nils Wilkings, principal autor del estudio.

Para recopilar estos datos, los investigadores tomaron como referencia una serie de fármacos oncológicos para evaluar su incorporación al arsenal terapéutico de cada país. Los principales motivos de esta disparidad en el acceso se debe principalmente al coste de estos medicamentos, admitió Wilking, además de que hay países en los que la aprobación requiere un procedimiento complejo.

  • 1