Economía

España está ya a las puertas de los 5 millones de parados

Un informe de la patronal Agett así lo constata, mientras que Valeriano Gómez admite que es posible

el 16 abr 2011 / 20:40 h.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, reconocía ayer, en una entrevista publicada en Expansión , que el paro en España sí podría alcanzar los cinco millones de personas, pese a que la titular de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, lo había negado en reiteradas ocasiones . En cambio, un estudio sobre la evolución del mercado de trabajo realizado por la patronal de las agencias de empleo temporal calcula que ya durante el primer trimestre de este año se habría tocado esa barrera, o se estaría a las puertas de hacerlo.

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al periodo enero-marzo de 2011 se publicará el último viernes de abril, aunque el citado informe, elaborado por la patronal Agett en colaboración con la consultora Afi, anticipa su comportamiento. Explica que si la población activa (en edad y con ganas de trabajar) ha crecido un 0,5% interanual (porcentaje prudente), la cifra de parados se habría incrementado en 239.000.

Si tenemos en cuenta que ese número ascendía a 4.696.600 en el tercer trimestre del ejercicio pasado, la suma daría 4.935.600, es decir, casi rozando el psicológico listón. La tasa de desempleo volvería a estar por encima del 20% -uno de cada cinco trabajadores sin ocupación-, concretamente el 21,34%.

En el primer trimestre, eso sí, confluyen dos circunstancias que hay que tomar en cuenta para el análisis de los datos del estudio. Por un lado, sigue aumentando la población activa, como ya de por sí revelan las cifras del desempleo registrado -las que los Servicios Públicos de Empleo, el antiguo INEM, publican cada mes, si bien es distinta la metodología con respecto a la de la EPA-, que hablan de una masiva llegada de jóvenes al mercado laboral, sobre todo estudiantes que están buscando su primer puesto, y de miembros del hogar que antes no trabajaban y ahora sí para contribuir a la economía familiar, como las amas de casa. Por otro, el tirón del empleo que acarrea la Semana Santa no aflora en marzo, sino en abril, de ahí que la mejoría habrá de aplazarse a la encuesta de la EPA del segundo trimestre, y en la que jugará un papel fundamental la recuperación del turismo.

Tanto los expertos como el ministro de Trabajo reconocen que tocar la barrera de los 5 millones dependerá de cómo crezca la población activa y, en este sentido, Agett comenta que existen señales de que sí se ha incrementado entre enero y marzo.

"Los registros laborales de los primeros meses del año marcan un estancamiento en la senda de mejora gradual que venían mostrando desde mediados de 2010, retrasando el inicio de un proceso de recuperación", indica el informe. Por otro lado, añade, aunque la afiliación a la Seguridad Social -un indicador clave para calibrar la evolución laboral- ha mejorado gracias, especialmente, al sector servicios, llega impregnada de temporalidad y sin ser suficiente para frenar el paro.

En cuanto a la ocupación, los expertos vaticinan que la EPA revelará otro mínimo desde que se iniciara la crisis, al descender en el primer trimestre en 210.000, a 18,19 millones de personas. Sube el paro y disminuye la ocupación, cóctel que evidencia que España sigue destruyendo empleo. Aunque éste se cree en los próximos trimestres, será difícil que el paro se reduzca al mismo ritmo, indica José Antonio Herce, uno de los socios de Afi.

Menos pluriempleo. Si ya de por sí encontrar un trabajo es complicado, tener dos lo es aún más. El informe constata una caída del pluriempleo en España. "Ante la modesta perspectiva de creación neta de empleo en los próximos trimestres, los márgenes que los trabajadores han utilizado para complementar su actividad y sus ingresos se están agotando progresivamente", señala.

Menos empleo secundario, menos horas extra y más trabajadores forzados a reducir su jornada laboral, sentencia este experto. Sólo el 2,1% de los ocupados en el último trimestre de 2010 eran pluriempleados (ese porcentaje equivale a 393.000 personas, siendo 510.000 antes de la crisis). Por último, apenas el 2,4% de los ocupados hace horas extra remuneradas (la mitad que en el tercer trimestre de 2007).

  • 1