Deportes

España evitará a las grandes y a la anfitriona, Sudáfrica, en el sorteo del Mundial

España, vigente campeona de la Eurocopa y que será considerada la número 1 en el ránking de la FIFA el próximo 20 de noviembre, evitará a las grandes del globo y a la anfitriona, Sudáfrica.

el 16 nov 2009 / 21:48 h.

Y es que, a falta de ser confirmado por el Comité Ejecutivo de la FIFA, el bombo 1, o lo que es lo mismo, el de los cabezas de serie, está compuesto por la anfitriona, Sudáfrica, Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra, España y Francia, siempre y cuando los bleus saquen adelante su compromiso ante Irlanda en la repesca.

Si todo sale como está previsto, la roja evitará a algunas de las mejores y más peligrosas selecciones del mundo, algo que conseguirá gracias a su excelente promedio FIFA. En el segundo bombo, sin embargo, estará Holanda, a no ser que los oranje ocupen la plaza que dejaría libre Francia si no se mete en la cita mundialista y su lugar lo ocupara la débil Irlanda, que iría al bombo 2, donde están todos los equipos europeos.

Ahí también se quedaría la Portugal de Cristiano Ronaldo, las grandes amenazas de un cuadro más que benévolo. Las cenicientas parecen claras, ya que Eslovaquia, ya clasificada, y Eslovenia, que se juega su futuro con Rusia, parten con un marcado déficit de opciones.

En el grupo 3 aparecen los sudamericanos y los africanos, que llegan cada día con una preparación mejor en el apartado técnico y muy fuertes en su punto estrella: el físico. La Costa de Marfil de Didier Drogba y los sevillistas Koné, Romaric y Zokora parte con el cartel de temida, pero no lo será menos la Camerún de Eto'o y el bético Emana.

Con Ghana erigida en sorpresa y la duda de si la última africana será Argelia o Egipto, el turno de los sudamericanos está escrito. Paraguay y Chile ya se han sacado el billete, pero a Uruguay y Costa Rica todavía les queda dirimir una repesca que se presenta dramática.

La cosa en cuanto a potencial se refiere empeora en el cuarto y último cuadro de los bombos -en Sudáfrica habrá una fase inicial de 8 grupos de cuatro equipos cada uno-. Allí les llegará el turno a Corea del Norte, que volverá después de 44 años de ausencia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, México, Honduras, Australia y Nueva Zelanda.

De ahí las que presentan mejor palmarés son Corea del Sur, que está en todas las citas desde 1986 y que fue cuarta en 2002, edición en la que fue anfitriona, y México. El once azteca ha sido cuartofinalista en dos ocasiones.

Aunque aún es pronto para saber cuál sería el mejor cruce para la España de Del Bosque, ya que los bombos serán aprobados el 20 de noviembre, uno de los mejores grupos le emparejaría con Eslovaquia, Egipto y cualquiera del cuarto grupo que no sean México, Corea del Sur y Estados Unidos.

Aún quedan seis plazas por definirse

El cartel definitivo de Sudáfrica 2010 quedará totalmente definido mañana, una vez se despeje un panorama competitivo pendiente aún de cuatro plazas de la zona europea, el último billete procedente de Sudamérica, por el que pujan Uruguay y Costa Rica, y el desempate africano entre Egipto y Argelia.

Los desenlaces del próximo miércoles dejarán establecida la relación de 32 combinados que configurarán el cartel final.

Ucrania y Grecia, Bosnia-Herzegovina y Portugal, Eslovenia y Rusia y Francia y la República de Irlanda pugnan por las cuatro plazas aún por determinar en Europa.

En la zona sudamericana Uruguay ha multiplicado sus opciones con el triunfo obtenido en San José ante Costa Rica (0-1).

Absolutamente abierto es el enfrentamiento entre Egipto y Argelia, condenados a un partido de desempate después de terminar la competición empatados a todo. La ciudad sudanesa de Omdurmán, a orillas del Nilo, ha sido elegida como el escenario neutral, ahora rodeado de medidas de seguridad. 

  • 1