Local

España exporta solidaridad

Nadie duda de que España es un país solidario. Esta afirmación se sustenta en la cifra de que 1.200 personas trabajan como voluntarios fuera de nuestras fronteras, según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

el 16 sep 2009 / 00:01 h.

TAGS:

Nadie duda de que España es un país solidario. Esta afirmación se sustenta en la cifra de que 1.200 personas trabajan como voluntarios fuera de nuestras fronteras, según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Pero España no sólo exporta mano de obra para ayudar a los más necesitados, también aporta recursos, ocupando en 2006 el octavo puesto como país donante en el mundo.

En la Aecid están inscritas más un millar de organizaciones no gubernamentales (ONG) que realizan los más variados trabajos, aunque los más importantes se centran en la protección general del medio ambiente, la dotación de infraestructuras y servicios económicos y la potenciación de sectores productivos.

España además de voluntarios también destina recursos económicos para el desarrollo de países del llamado Tercer Mundo. En 2007, los últimos datos disponibles, se aportaron 3.754,62 millones de euros, 716,3 millones más que el año anterior. Es decir, el 0,37% de la Renta Nacional Bruta (RNB), un porcentaje algo alejado del prometido 0,7%, que, según la Aecid, se podrá alcanzar en 2012. Algo que se hará paso a paso, ya que para el año que viene se espera aportar el 0,56% de la RNB.

A pesar de que todavía se está lejos del anunciado 0,7%, en España se ha hecho un esfuerzo muy importante para la ayuda al desarrollo, puesto que su aportación fue la que más se incrementó entre los países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por delante de Alemania que aumentó su aportación en 647,5 millones, Noruega (+369,1 millones) y Países Bajos (+196,4 millones).

En base a estos datos la población española es la novena más solidaria al aportar 31,9 euros por habitante, una cantidad, que según las previsiones y si la crisis económica no lo impide, irá creciendo en los próximos años.

De todos modos, según la Aecid, en 2007 hubo un punto negro: sólo se ejecutó el 87,5% de lo presupuestado en el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI). También hubo comunidades autónomas muy cumplidoras como Andalucía, donde se superaron las previsiones al ejecutarse el 101,9% de lo proyectado. En el lado opuesto se situó Valencia, al haber invertido sólo el 53,3% de lo programado.

Por otra parte, según los datos aportados por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España, que está compuesta por unas 100 organizaciones, en 2006 esta entidad realizó 5.500 proyectos en 127 países, fundamentalmente en América del sur (el 52%), África (el 30%) y Asia-Pacífico y Oceanía (14%9), Oriente Medio (3%) y Europa del Este (1%).

Para poder ejecutar estos proyectos la coordinadora recaudó en 2006 más 655 millones de euros. Esta cifra confirma la tendencia al alza de los últimos años y supuso un incremento del 22% con respecto a los fondos generados en 2005. Estos, en un 55% procedieron de fuentes públicas y el 45% restante del sector privado.

Además, según este último informe de la Coordinadora de ONG, el perfil del voluntario en España es una mujer con una edad entre 24 y 45 años, no en vano el 60% de las personas que se entregan a los demás están en esta franja de edad y son mujeres, aunque se ha detectado que cada vez hay más personas de entre 45 y 65 años se unen a una ONG para trabajar y colaborar de forma totalmente desinteresada.

  • 1