Local

España expulsa al embajador libio y a otros tres diplomáticos

El Ejecutivo español alega que el Gobierno de Gadafi ha perdido “toda legitimidad”.

el 16 jun 2011 / 16:35 h.

TAGS:

España ha decidido expulsar al embajador del régimen libio en Madrid al considerar que las autoridades a las que representa han perdido "toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo sobre la población libia", anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación .

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha comunicado oficialmente al embajador Ajeli Abdussalam Ali Breni que dispone de diez días para abandonar el territorio nacional.
El Gobierno ha acordado también expulsar a tres funcionarios de la Embajada libia en Madrid que realizaban actividades incompatibles con su estatus diplomático, según la nota del Ministerio.

Este anuncio coincidió con el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la OTAN , Anders Fogh Rasmussen. Zapatero aseguró a Rasmussen que España seguirá participando en las operaciones militares de la OTAN en Libia "en el formato actual" y "hasta el fin" de dichas operaciones, según informó el Palacio de la Moncloa tras la reunión entre ambos.

Zapatero y Rasmussen coincidieron en que la comunidad internacional debe "mantener la presión militar, política y económica" sobre el régimen de Muamar Gadafi y apoyar al Consejo Nacional de Transición que lo combate, "contribuyendo así a propiciar la emergencia de una Libia unida".

El jefe del Ejecutivo garantizó también al responsable aliado que España continuará con su "gran esfuerzo" en Afganistán, tanto en fuerzas como en formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad. España ha doblado la contribución a ISAF durante 2010, hasta un total de 1.500 efectivos.

Mientras, el hijo de Gadafi, Saif al Islam Gadafi, afirmó que su padre podría aceptar la celebración de unas elecciones supervisadas por los principales organismos internacionales, incluida la OTAN.


  • 1