Local

España extiende su presencia militar en África por la inmigración y el terrorismo

Las Fuerzas Armadas Españolas extenderán su presencia a diferentes países del este, oeste y sur de África ante la "preocupación" que existe por la "evolución negativa" que podría tener la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y el terrorismo.

el 15 sep 2009 / 18:25 h.

TAGS:

Las Fuerzas Armadas Españolas extenderán su presencia a diferentes países del este, oeste y sur de África ante la "preocupación" que existe por la "evolución negativa" que podría tener la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y el terrorismo.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, informó sobre estos planes de expansión de fuerzas militares españolas en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Valencia, en la que incidió en la necesidad de "pro- fundizar" en el diálogo con determinadas naciones africanas. Según expuso, el norte de África "siempre ha tenido un interés estratégico para España", que ahora "ve con preocupación la posible evolución negativa que puedan tener algunos aspectos como la inmigración ilegal, el tráfico de drogas o el terrorismo".

Ante esta "problemática", la "acción y presencia española" se extenderá a Libia y Egipto, en el este del continente africano; a Mauritania, Senegal y Cabo Verde en el oeste y a Sudáfrica en el sur. Hasta ahora, la atención de España y el resto de Europa se ha centrado en los países del norte de África, pero según Méndez, "a pesar de las buenas relaciones es necesario profundizar más en el diálogo" para "encontrar soluciones prácticas" mediante "estrategias cooperativas". Según el secretario de Defensa, "África es un gran reto, el verdadero desafío para toda la Unión Europea".

Otro de los objetivos de la política de Defensa española, añadió, será "estrechar las relaciones en materia de cooperación militar con países de la comunidad iberoamericana", en la que España "siempre ha estado muy presente". Es una de las "áreas preferenciales" por los "innumerables lazos históricos y culturales", y durante los últimos años las relaciones "han adquirido una mayor importancia en otros ámbitos", entre los que la defensa también comienza a tener "un especial protagonismo".

No obstante, Méndez aseguró que Europa es el área de "interés prioritario" para España, porque la seguridad de este país "está unida a la del resto del continente" que, a su juicio, "necesita un impulso para consolidarse como un actor global". Por ello, "España apuesta por defender sus intereses a través de una Europa que se erige como un actor fuerte y solidario en la escena internacional". Esta opción es "compatible con una organización transatlántica robusta y equilibrada", ya que "los aliados de ambos lados" defienden los mismos intereses. En su opinión, la Unión Europea debe "tener más peso en las decisiones mundiales" y disponer de una "capacidad militar propia y autónoma que le permita asumir nuevas misiones internacionales de gestión de crisis".

España considera que "la mejor forma de garantizar la paz es a través de un sistema de seguridad compartido y de defensa colectiva manteniendo la capacidad propia", manifestó. De esta forma, se podrán afrontar en mejores condiciones los seis "grandes temas" que a su juicio "dominarán" la agenda política en los próximos años: "la hegemonía americana, la construcción de Europa, la estabilidad del Mediterráneo, el desarrollo político de Iberoamérica, el despertar de Asia y la pacificación de África".

  • 1