Local

España extradita a Cavallo para ser juzgado en Argentina

El Gobierno autorizó la extradición a Argentina del ex militar Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado en su país, según anunció la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Cavallo, procesado por el juez Baltasar Garzón, está encarcelado en España desde junio de 2003.

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

TAGS:

El Gobierno autorizó la extradición a Argentina del ex militar Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado en su país, según anunció la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Cavallo, procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, está encarcelado en España desde junio de 2003, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983, después de que México, donde fue detenido en 2000, decidiera enviarlo a España para ser juzgado.

La Audiencia Nacional archivará la causa que Cavallo tiene abierta en España, al tratarse de las mismas acusaciones por las que se le juzgará en su país, con lo que se despejan las trabas judiciales para que sea extraditado. Previamente se necesitó el permiso de las autoridades mexicanas para "reextraditar" a Cavallo a Argentina, ya que fue ese país el que entregó a ex militar de la dictadura argentina a España.

Cavallo fue detenido en México después de ser reconocido por varios supervivientes de los centros clandestinos de detención montados por la dictadura argentina entre 1976 y 1983.

Cargos en España. El ex militar se enfrentaba a 30 años de prisión, el máximo de cumplimiento, ya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que iba a pedir una pena mínima de 13.332 años de cárcel y una máxima de 17.010, en función de que se le condenara por delitos de lesa humanidad o de genocidio y de que éstos estuvieran o no relacionados con delitos de terrorismos. Garzón lo procesó por su actividad en la cárcel ilegal que funcionó en la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el régimen militar.

Un juez argentino solicitó a España la extradición a finales de 2006 para poder juzgarlo en su país, después de que la Audiencia rechazara juzgarlo para dar prioridad a la justicia argentina.

  • 1