Deportes

España firma un decepcionante fin de año

La selección puso el broche a un año histórico recibiendo una goleada que llevaba 68 años sin repetirse

el 18 nov 2010 / 21:16 h.

David Silva conduce el balón ante el portugués Joao Pereira (Foto:efe)

La selección española de fútbol puso fin al año más exitoso de su historia, en el que se coronó en Sudáfrica campeona del mundo, con un decepcionante fin de fiesta en el nuevo estadio de La Luz de Lisboa, donde fue vapuleada y maltratada por la renacida Portugal de Paulo Bento.

Fue el peor partido desde hace varias décadas. De hecho, España no caía por 4-0 desde 1942, cuando perdió por ese resultado contra Italia en Milán en otro amistoso. Y no era derrotada por dicha diferencia desde el 2-6 encajado en Madrid en un encuentro ante Escocia en 1963.La Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010 parecen haber cambiado el 'modus operandi' de la 'Roja'.

Desde la victoria en la final de Sudáfrica ante Holanda en el Soccer City de Johannesburgo el panorama es otro bien distinto.Antes la selección española era la campeona de los amistosos. Ahora se ha revertido la situación, porque en los encuentros no oficiales ha salido escaldada.

Primero salvó un empate ante México en el Azteca con un gol postrero de David Silva, luego fue ampliamente superada por Argentina (4-1) y en Lisboa Portugal le propinó un auténtico varapalo (4-0).

Estos resultados no pueden empañar la labor del equipo de Vicente del Bosque, que comenzó 2010 con una memorable actuación en Francia, donde ganó un amistoso por 2-0, y que se coronó de manera histórica campeón universal.Pero sí que son un claro aviso de que en el fútbol actual, y más ante rivales de entidad, si se levanta, aunque sea ligeramente, el pie del acelerador y la intensidad es inferior, los daños pueden ser grandes e incluso irreversibles.

En el partido de clasificación para la Eurocopa ante Escocia en Glasgow unos momentos de relajación pudieron costar el encuentro, que España sacó adelante por un ajustado 2-3 cuando el triunfo debió ser bastante contundente.
caras largas. Las caras de la expedición española en la madrugada lisboeta del jueves distaban mucho de las que festejaban el título mundial hace muy poco, el 11 de julio. Rostros serios, doloridos, reflejaban el sentir de un equipo que sabía de su mala prestación.

De forma reiterada, en el mundo del deporte se tiene claro que es muy difícil llegar a la cima, pero que lo más complicado es mantenerse. Cuando se es campeón los rivales acuden si cabe con más ganas, y sobre todo si, como Argentina o Portugal, eran dos oponentes heridos, necesitados de recomponerse y así levantar el vuelo.

Vicente del Bosque, su cuerpo técnico y los jugadores son conscientes de ello, y por lo tanto ya han comenzado a analizar la situación porque el próximo objetivo es claro: encarrilar aún más la presencia en la Eurocopa 2012.En este 2010 España ha comenzado la defensa del título con tres victorias en la fase previa, ante Liechtenstein en Vaduz (0-4), Lituania en Salamanca (3-1) y Escocia en Glasgow (2-3), pero para abrir boca en 2011 en marzo debe dar otros nuevos pasos cuando reciba a su principal rival, la República Checa, y visite al cuadro lituano.

La 'Roja' precisa reencontrar la intensidad adecuada y el fútbol combinativo que enamoró al mundo. 2010 ha terminado futbolísticamente para la selección de mala manera, quizá de la peor, pero estos borrones no pueden hacer olvidar todo lo hecho y todo que hay, también muy ilusionante, por hacer.

  • 1