Local

España fletará tres aviones de ayuda de emergencia a Haití

el 13 ene 2010 / 14:38 h.

TAGS:

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciando hoy el envío de tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá, ante los "efectos devastadores" del terremoto que ha asolado el país.

En rueda de prensa, Rodríguez ha indicado que, según información de última hora, el aeropuerto de Puerto Príncipe "estaría habilitado en las próximas horas", a pesar de lo cual "se está previendo hacer llegar ayuda a través de carretera" desde la fronteriza República Dominicana.

El avión que saldrá en las próximas horas desde la capital española llevará a bordo equipos de rescate, organizados por el Gobierno y las comunidades autónomas que han ofrecido su ayuda, junto a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y si fuera requerida, agentes de la policía judicial.

Aunque el Gobierno haitiano aún no ha hecho un llamamiento de ayuda internacional, España "está preparada para ofrecer una respuesta inmediata", ha indicado la secretaria de Estado, quien ha asegurado que esta respuesta será "muy amplia y muy firme".

Los aviones que partirán desde la base logística de Panamá llevarán, cada uno, cincuenta toneladas de material, como kits de agua y saneamiento, de cobijo (tiendas, lonas y mantas) y equipos sanitarios y de cocina.

La Cooperación Española ha reactivado dos convenios de emergencia y catástrofe con Cruz Roja y Acción Contra el Hambre, con gran presencia en la zona, y además "tres millones euros suplementarios para dar una primera respuesta", que se unen a otros tres millones acordados por la UE.

Desde la Embajada de España en Haití, que también ha resultado afectada y cuyo embajador ha sufrido diversas heridas en un brazo, se está intentando contactar con la colonia de residentes españoles en Haití que son 109 personas.

Las nueve personas que trabajan en la Oficina Técnica de Cooperación "todas están bien", ha señalado Rodríguez, quien ha explicado que doce ONG tiene "importantes" proyectos en este país.

"Los daños son inmensos, no tenemos todavía ninguna valoración sobre el numero de víctimas y heridos pero todas las información que nos van llegando son informaciones preocupantes", ha dicho Rodríguez, quien ha recordado que desde la Embajada en España de Haití le han transmitido que "la situación es catastrófica".

España está coordinado con la Dirección General de Ayuda Humanitaria Europea toda la respuesta de emergencia de la UE y ha ofrecido la base española de Haití a "los 27", ya que es el único país que dispone de esta estructura, para que puedan enviar si lo desean la ayuda de emergencia.

Desde Protección Civil se ha activado la coordinación con las CCAA y hasta el momento han ofrecido equipos de rescate Madrid, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Cataluña y Galicia.

"La respuesta del Gobierno de España va a ser muy firme muy amplia y muy solidaria", ha dicho Rodríguez, quien ha explicado que la ayuda al desarrollo en Haití es superior a 85 millones de euros.

Colabore con las entidades que trabajan por Haití.

  • 1