Local

España formará parte de la misión civil de la UE para ayudar a Georgia

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer que España participará "en la medida de lo posible" en la misión civil europea para Georgia. Mientras los 27 preparan su plan de acción, continúan los enfrentamientos entre Moscú y Tiflis. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:18 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer que España participará "en la medida de lo posible" en la misión civil europea para Georgia. Mientras los 27 preparan su plan de acción, continúan los enfrentamientos entre Moscú y Tiflis.

Moratinos explicó que existe "casi un consenso" sobre la misión civil de la UE. El ministro hizo estas declaraciones poco antes de que comenzara el Consejo de Asuntos Exteriores de los Veintisiete en el que, según sus palabras, "prepararemos los contornos de esta importante misión". España apoyaría además una comisión internacional de investigación para hacer un "análisis objetivo" del conflicto bélico entre Rusia y Georgia, "y buscar que no se repita", como también sugirió el ministro alemán de Exteriores, Frank Steinmeier.

Moratinos dijo que durante un primer intercambio de puntos de vista en el tren en el que los jefes de la diplomacia europea se trasladaron juntos desde París a Aviñón, observó un "sentimiento muy positivo" sobre la postura europea para la recuperación de la república caucásica tras su guerra relámpago con Rusia.

Por ello, consideró que el Consejo informal que se celebra desde ayer en el Palacio de los Papas de Aviñón es "una oportunidad de pasar a la acción".

Sobre las características y la composición de la misión civil, Moratinos se remitió a las explicaciones al respecto que hoy ofrecerá a los Veintisiete el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.

Solana ya ha adelantado que la misión de observadores, que previsiblemente será aprobada el 15 de septiembre, estará formada por unos "pocos centenares" de efectivos, que trabajarán junto a los enviados por la OSCE.

Para Moratinos, ambas misiones en Georgia, junto a la presencia de la ONU en la provincia secesionista de Abjasia, crearán "las condiciones de seguridad y confianza necesarias en la zona".

Acusaciones. Así las cosas, Rusia volvió a cargar ayer contra EEUU, un día después de que el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, recordase que, a su entender, la actuación de Moscú ha sido ilegítima y anunciase un programa millonario de asistencia a Tiflis. "Las promesas de EEUU de que Georgia será muy pronto aceptada en la OTAN no hacen más que alentar las ambiciones agresivas" del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Así lo declaró en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Nesterenko. "El señor Cheney habló también de un nuevo paquete de ayuda estadounidense a Georgia, cuyo monto equivale prácticamente al presupuesto de defensa de Tiflis".

De hecho, Moscú ha acusado en reiteradas ocasiones durante el conflicto a Washington de rearmar a Georgia y ha manifestado su preocupación por el considerable incremento del número de buques de guerra de la Alianza Atlántica en las aguas del mar Negro.

  • 1