Local

España formará parte del Consejo Económico y Social de la ONU en 2011

La candidatura española recibió el respaldo de 162 de los 192 países que conforman la Asamblea General de la ONU, mientras que la delegación suiza contó con el apoyo de 160.

el 26 oct 2010 / 06:15 h.

TAGS:

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a España, junto a Suiza, para formar parte del Consejo Económico y Social del organismo multilateral (ECOSOC), en 2011, en sustitución de Turquía y Liechtenstein, respectivamente.

La candidatura española recibió el respaldo de 162 de los 192 países que conforman la Asamblea General de la ONU, mientras que la delegación suiza contó con el apoyo de 160.

Ambos fueron seleccionados para completar el tiempo que le resta al período de tres años de Turquía y Liechtenstein, que han decidido abandonar sus puestos a partir del próximo 31 de diciembre.

La Misión de España ante la ONU informó en un comunicado de prensa que cuenta con el respaldo de su grupo regional para permanecer en el ECOSOC en 2012 y 2013.

Según el embajador español ante el organismo internacional, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, España ha contribuido "siempre" al papel del Consejo como entidad coordinadora de Naciones Unidas en el terreno económico, social y otros asuntos relacionados con el desarrollo.

Al mismo tiempo, consideró que el ECOSOC es el foro adecuado para realizar el seguimiento de los principales procesos de Naciones Unidas en esta esfera, incluida la respuesta a la crisis financiera y económica mundial y su impacto en el desarrollo.

Además, agregó que España respalda el papel del ECOSOC como un importante foro para el diálogo global sobre áreas de especial importancia para nuestro país, tales como el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como la igualdad de género y el desarrollo de los derechos de las mujeres.

Por otra parte, la Asamblea General eligió a otros 18 países para formar parte del ECOSOC durante tres años, a partir del próximo enero.

De los nuevos miembros elegidos hoy para integrar el órgano conformado por 54 países, cuatro son africanos, cuatro asiáticos, tres de Europa Oriental, tres del Grupo Latinoamericano y el Caribe, además de cuatro de Europa Occidental y otros Estados.

  • 1