Local

España frena la adopcion de niños en Guinea-Bissau

El Gobierno ha suspendido las adopciones de niños en Guinea-Bissau ante el riesgo de "posibles casos de tráfico de menores". Asuntos Exteriores ha detectado hasta seis casos de presuntas adopciones encubiertas hasta julio.

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

TAGS:

El Gobierno ha suspendido las adopciones de niños en Guinea-Bissau ante el riesgo de "posibles casos de tráfico de menores". El informe del Ministerio de Asuntos Exteriores ha detectado hasta seis casos de presuntas adopciones encubiertas hasta julio.

El documento está firmado por el entonces cónsul español en Dakar Ricardo Añino, que exigía de manera textual "que se endurecieran al máximo la concesión de visados a menores para evitar adopciones encubiertas", según explicó la Cadena SER. Una vez conocidas estas premisas, el Gobierno decidió suspender las adopciones con el país africano hasta esclarecer los hechos.

De los seis casos detectados, la mayoría seguían el mismo sistema: el menor viajaba a España para recibir tratamiento médico pero nunca regresaba porque terminaba siendo adoptado por una familia española. Las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores concluyen que "los niños no pueden ser adoptados porque concluido el tratamiento deben regresar directamente a su país".

Culpables. El cónsul denuncia a varias ONGs catalanas de las que sospechó que sacaban a los niños del país africano con estas prácticas irregulares. El detonante de la cancelación de las adopciones fue la solicitud por parte de la fundación catalana NEPP de dos visados para operar a unos gemelos guineanos en Barcelona. Cuando el cónsul inició los trámites, observó que una familia ya tramitó la adopción de los menores. Por su parte, la Fundación NEPP lo niega, hasta el punto de que su presidente afirma que no solicitó visados sino que recomendó con un informe médico dirigido al cónsul que los niños viajaran para ser tratados.

Otra práctica sospechosa definida en el informe radica en que en Guinea están prohibidas las adopciones por familiares monoparentales y se comprobó la existencia de dos casos de ciudadanos españoles que adoptaron por su cuenta a dos menores.

Exteriores confirma que las adopciones en Guinea Bissau se han suspendido a raíz de una comisión interministerial que valoró la vulnerabilidad legal en el país africano. Mientras, la Consejería de Familia de la Generalitat admitió que hubo seis adopciones de niños guineanos pero que Exteriores no les trasladó ninguna petición al respecto.

La noticia de la suspensión de adopciones se produjo meses después de que los miembros de una ONG gala, Arca de Zoe, intentara sin éxito raptar a 103 niños en un caso de tráfico de menores. De todos modos, este incidente, que sucedió el 25 de octubre, ocurrió después de la decision del Gobierno de suspender las adopciones en el país africano.

  • 1