Deportes

España gana 'dos veces' en Vitoria

La selección nacional de basket arrolló a Lituania (97-76) en su debut en el Torneo de Vitoria, donde estuvo arropada por cerca de 8.500 personas en el Buesa Arena. Por las calles se manifestaron apenas 2.000 contra la "imposición" del equipo español en Euskadi. 

el 07 ago 2010 / 21:46 h.

Gasol y Calderón.

La selección española de baloncesto, liderada por Juan Carlos Navarro y Marc Gasol, doblegó a Lituania 97-76 en el primer partido del Torneo Internacional de Vitoria, preparatorio para el Mundial de Turquía y que supuso la vuelta de la selección al País Vasco 22 años después.

El acierto inicial de los triples lituanos fue un espejismo porque los de Sergio Scariolo gobernaron el partido después de romper el duelo con un parcial de 9-0 al final del primer cuarto que ya les llevó a una ventaja superior a los diez puntos. El cómodo triunfo se cimentó en las brillantes actuaciones de Navarro (17 puntos), y Marc Gasol (14), que hicieron lo que quisieron con sus defensores. Ricky Rubio también ofreció una nueva lección sobre dirección de equipo y desbordó a cuantos lituanos intentaron frenarle. La única nota negativa fue la lesión de Fran Vázquez en el tobillo izquierdo aunque podrá jugar hoy ante Eslovenia (20 horas).

El partido comenzó a ritmo de concurso de triple con una efectividad demoledora de Jasaitis, Calderón y Navarro pero con dificultades de España y Lituania para anotar canastas de dos puntos. La entrada en pista de Ricky Rubio, Vázquez, San Emeterio y Mumbrú imprimió velocidad, ritmo e intensidad defensiva para endosar un parcial de 9-0 que abrió la primera brecha hasta una máxima de doce puntos, 25-12 en el minuto ocho. Los lituanos se vinieron abajo con el trabajo defensivo de los de Scariolo y sólo pudieron anotar cuatro puntos en cinco minutos lo que llevó a España a doblarles en el marcador al final del primer cuarto con un concluyente 30-16.Los bálticos se agarraron al acierto en los triples para intentar mantenerse vivos, pero España comenzó a exhibir las primeras pinceladas de su rodillo de juego con la maestría de Ricky que le llevó a un cómodo 41-24 en el minuto quince.Sobre la pista ya no hubo más partido con la mejor versión de España ante una Lituania impotente y sin recursos.

La segunda parte fue una prolongación del buen juego de los de Scariolo con la complicidad de una Lituania que dejó en evidencia sus limitaciones, carencias y dependencia del NBA Linas Kleiza. Así la renta superó los veinte puntos, 73-52, en el minuto 28. Felipe Reyes agrandó la sideral diferencia que separó a España de Lituania con dos puntos más que llegaron a la máxima de veintitrés puntos en un cuarto que fue de puro lucimiento para los de Sergio Scariolo hasta el bocinazo final.

Ficha técnica:

97 - España (30+25+23+19): Calderón (10), Navarro (17), Rudy (7), Garbajosa, Gasol (14)-cinco inicial-, Rubio (8), Vázquez (6), Reyes (11), Claver (4), San Emeterio (8), Mumbrú (8), Suárez (4).

76 - Lituania (16+26+15+19): Eitutavicius (2), Jasaitis (11), Lukaiskis (3), Kleiza (15), Javtokas (4) -cinco inicial-, Maciulis (12), Gustas, Delininaitis (14), Klamavicius (2), Jankunas (2), Andriuskevicius (2), Pocius (9).

Árbitros: García Ortiz, Sánchez Mohedas, Pérez Bermejo. Eliminado Javtokas (m.37), Calderón (m. 39).

Incidencias: Segundo partido del Torneo Internacional de Vitoria disputado en el Buesa Arena ante 8.200 espectadores.

  • 1