lunes, 19 noviembre 2018
04:17
, última actualización
Local

España ganó sus tres semifinales anteriores de la Eurocopa

Fue en 1964 contra Hungría, en 1984 con Dinamarca y en 2008 ante Rusia, y terminó como campeón en dos ocasiones.

el 25 jun 2012 / 17:59 h.

TAGS:

La selección española, que el próximo miércoles se enfrenta a Portugal por un puesto en la final de la Eurocopa 2012, ha ganado sus tres semifinales anteriores en el torneo continental, en 1964 contra Hungría, en 1984 con Dinamarca y en 2008 ante Rusia, y terminó como campeón en dos ocasiones.

La primera fue en 1964. El 17 de junio, España jugó su primera semifinal europea de la historia. La Roja recibió en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid a Hungría, a la que venció con sufrimiento por 2-1. En la prórroga, Amancio Amaro hizo el gol de la victoria.

Liderada por Luis Suárez, con José Ángel Iribar en la portería y con Feliciano Rivilla, Fernando Olivella, Isacio Calleja, Ignacio Zoco, Josep María Fusté, Chus Pereda, Marcelino Martínez, Amancio Amaro y Carlos Lapetra, además del citado Suárez, sobre el campo, España se impuso en un partido igualado por Hungría en el minuto 84.

En ese momento, Istvan Nagy empató el gol marcado superada la media hora de juego por Chus Pereda y mandó el encuentro a la prórroga, en la que España logró el pase hacia una final en la que, cuatro días más tarde, el 21 de junio, superó a la Unión Soviética por 2-1, también en el Santiago Bernabéu, y levantó el título.

Veinte años esperó la selección para volver a esta ronda de la competición. En la Eurocopa de Francia 1984, Miguel Muñoz alineó a Luis Arconada, José Antonio Camacho, Antonio Maceda, Rafael Gordillo, Salva García, Julio Alberto, Juan Señor, Víctor Muñoz, Ricardo Gallego, Carlos Santillana y Francisco "Lobo" Carrasco". En el minuto 60 Manu Sarabia sustituyó a Julio Alberto y en el 101, Santiago Urquiaga a Salva. Se impuso España en la tanda de penaltis por 5-4.

Así se resolvió un encuentro equilibrado, en el que el conjunto danés, con Michael Laudrup, Morten Olsen o Preben Eljaker-Larssen, marcó primero, con un tanto de Soren Lerby en el minuto 7. España reaccionó y empató por medio de Antonio Maceda. La prórroga terminó sin más goles y el duelo fue en los penaltis para España, que cedió después en la final en el Parque de los Príncipes ante Francia.

En la última edición, en Austria y Suiza 2008, 24 años después, la Roja disputó también con éxito otra semifinal de la Eurocopa. Con Luis Aragonés en el banquillo y la generación de jugadores que ha convertido a España en un referente del fútbol mundial en la actualidad, la selección doblegó con autoridad a Rusia (0-3).

Xavi Hernández, al culminar un pase de Andrés Iniesta; Dani Güiza, tras un envío picado de Cesc Fábregas, y David Silva, también a una asistencia del centrocampista del Barcelona, impulsaron el 26 de junio, con tres goles, la clasificación de España, que se coronó como campeón europeo tres días más tarde frente a Alemania (0-1).

  • 1