Local

España ha asignado el 29% de los fondos europeos

Estas ayudas permiten dar impulso al desarrollo económico y contribuyen a la creación de empleo

el 31 mar 2010 / 19:29 h.

TAGS:

España tiene asignados a proyectos concretos el 29,1% de los 36.000 millones de euros que le corresponden de los fondos europeos para el periodo 2007 y 2013, lo que supone dos puntos por encima de la media europea (27%), según un informe publicado ayer por la Comisión Europea que recoge los datos facilitados por cada Estado miembro hasta septiembre de 2009.

Se trata de un informe que pone en común por primera vez los avances de cada país para cumplir los objetivos de cohesión que, en palabras del comisario de Política Regional, Johannes Hahn, permiten "dar impulso" al desarrollo económico de las regiones, contribuyen a la creación de empleo y suponen una "aportación importante" al bienestar de sus ciudadanos.

Los datos muestran las cantidades que los países han comprometido a proyectos concretos de sus programas operativos, sin embargo, no aclara qué proporción han pagado ya ni las cantidades reembolsadas por Bruselas.

Fuentes comunitarias se mostraron "razonablemente optimistas" respecto al ritmo en que España está tramitando los fondos asignados, después de un inicio "rezagado", y recordaron que a pesar de los temores de perder parte de las ayudas en el periodo anterior (2000-2006), finalmente no ocurrió así.

El comisario Hahn advirtió de que aún es pronto para "evaluar" los riesgos de que en este nuevo periodo algún país pueda perder ayudas por no asignarlas a proyectos concretos, ya que aún están en "la primera mitad" de la fase.

En el caso de España, Hahn consideró que "se están empezando a mover las cosas" y se refirió en concreto a un proyecto "muy importante" del que fue informado "hace unos días" para construir un tramo de ferrocarril entre Madrid y Valencia.

  • 1