Economía

"España ha sido crucial para salvar el A400M"

La ministra de Defensa ensalza los avances en su visita a Sevilla.

el 08 feb 2011 / 14:33 h.

TAGS:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ayer en la cabina de pilotos del A400M.

Hacía algo más de un año que la ministra de Defensa, Carme Chacón, no visitaba la planta de ensamblaje del A400M en Sevilla. Su último paso por la factoría, el 11 de diciembre de 2009, se produjo para presenciar el primer vuelo de este avión de transporte militar del que España ha adquirido 27 unidades.

Ayer regresó con la excusa de asistir a uno de los vuelos que sirve para el proceso de certificación civil de la aeronave y para recordar el "éxito irreversible" de este programa, que genera 1.600 puestos de trabajo cualificados en el país -de ellos más de un millar en Sevilla- y otros 6.000 empleos indirectos.

La ministra de Defensa ensalzó el papel "crucial" que ha jugado España "no sólo para salvar este programa, sino la capacidad de la industria europea para competir". Aludía así al complejo proceso de negociación entre el consorcio europeo EADS y los siete países clientes del A400M para reconfigurar las condiciones del contrato de compra y repartir los sobrecostes del desarrollo del avión tras las dificultades que han derivado en más de tres años de retrasos. Un largo camino -el principio de acuerdo se alcanzó en marzo- que se encuentra encarrilado y en el que, desde noviembre, se trabaja para apuntalar la letra pequeña.

Pese a que la firma del nuevo documento estaba prevista para la primera quincena de este mes, lo cierto es que Chacón no pudo concretar fecha de rúbrica. Sólo dijo que será "en breve" y que confía en que pueda escenificarse en Sevilla, donde se ubica el corazón del programa.

"Cuando esto ocurra, el éxito militar será también un éxito industrial", aseveró la ministra, que elevó el A400M al grado de "ejemplo" de cómo puede trabajar Europa aprovechando sus sinergias en el ámbito de la defensa.

En el horizonte temporal de una década, y gracias a este avión, el Ejército del Aire español multiplicará por cinco su capacidad de transporte, resaltó Chacón.

Una mejora que se traducirá, a efectos prácticos, en que las tropas tardarán la mitad del tiempo que emplean actualmente en sus desplazamientos al Líbano, además no será necesario que realicen escala para llegar hasta Afganistán y, desde Madrid, se podrá alcanzar toda Sudamérica con un solo reabastecimiento en vuelo, pudiendo trasladar hasta 32 toneladas de ayuda en caso de catástrofes naturales o de operaciones humanitarias. "El A400M es el avión que mejor se adapta a las necesidades de un Ejército del siglo XXI", espetó.

La visita de la ministra, que compartió con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los Jefes del Estado Mayor del Aire de los siete países clientes -Alemania, Francia, el Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, que suman 170 pedidos- también sirvió para constatar los avances que, en algo más de trece meses, acumula este programa. El balance, hoy día, es de cuatro aviones volando en pruebas, el quinto aparato de desarrollo ultima su montaje y ya está también inmerso en el proceso de ensamblaje de sus piezas el primer A400M que se entregará al cliente final, en este caso, las Fuerzas Aéreas Francesas.

Tanto Chacón como el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, confirmaron que será el 11 de diciembre de 2012 el día en el que se producirá esa primera entrega a Francia, justo tres años después del primer despegue del avión, tal y como comprometió entonces la compañía.

Ureña apuntó que tras ese hito se seguirá trabajando con el objetivo de que en 2015 salgan de San Pablo 30 aviones al año, con una producción de 2,5 aviones al mes, mientras el presidente andaluz destacó que este programa es la muestra de que "juntos podemos superar las dificultades, emprender proyectos y hacerlo desde Andalucía".

  • 1