Local

"España ha sido un supermercado para el mundo"

El presidente y fundador de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares cree que el tráfico pudo haberse extendido.

el 27 jun 2011 / 16:38 h.

TAGS:

Juana Román y Manuel Muñoz, una de las parejas que ha denunciado el robo de bebés en Utrera.

El presidente y fundador de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, declaró hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que el tráfico irregular de niños adoptados (los llamados "niños robados") pudo haberse extendido desde España a otros países.

Según dijo Barroso en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos "hay niños españoles" de entonces, y de hecho "pensamos que España ha sido un supermercado de bebés para el resto del mundo".

En la misma línea se pronunció la presidenta de la Plataforma Afectados Clínicas de España , Mar Soriano, quien aseguró tener conocimiento de este tipo de casos en Alemania, donde alguien le explicó que "allí también había sucedido" y que "todo el mundo lo sabía".

En su intervención, Barroso subrayó que "hemos recibido llamadas de gentes de Texas e Inglaterra" nacidas aquí y a las que se llevaron en adopción, pero "en una época donde no existían tecnologías como las actuales resulta difícil pensar que esta trama se conociese a nivel internacional", admitió.

La cifra de 300.000 afectados podría quedarse pequeña

En el encuentro intervinieron también dos afectadas que expusieron sus sospechas y recibieron consejo de Soriano y Barroso, quien apuntó que Anadir tiene 1.800 asociados y de momento "hemos conseguido tres reencuentros". Asimismo, subrayó que "aunque de distinta manera, es posible que aún hoy" se produzcan estos delitos, y recordó que "en Anadir existe un caso registrado de 2007".

Según sus estimaciones, la primera cifra de 300.000 afectados podría quedarse pequeña, pues procede del 15% de los dos millones de adopciones que cada año se producen en España. Las primeras investigaciones sugerían 300.000 casos de "niños robados", explicó, pero de acuerdo con los últimos datos este porcentaje parece muy conservador, afirmó.

  • 1