Local

España impulsa el Pacto de inmigración junto a Francia

Los Gobiernos de España y Francia lanzarán este jueves en Zaragoza la propuesta francesa para un Pacto europeo sobre inmigración, según informaron fuentes gubernamentales.

el 15 sep 2009 / 06:59 h.

TAGS:

Los Gobiernos de España y Francia lanzarán este jueves en Zaragoza la propuesta francesa para un Pacto europeo sobre inmigración, según informaron fuentes gubernamentales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Francois Fillon, presidirán la II Reunión de Alto Nivel sobre cooperación transfronteriza, a la que acudirán los presidentes de algunas Comunidades Autónomas y el coordinador europeo para la interconexión eléctrica entre Francia y España, el ex comisario Mario Monti.

Así, el Ejecutivo español se sumará mañana a la propuesta francesa para crear un Pacto europeo sobre inmigración. Después de varias discusiones, el Gobierno francés retirará de su proyecto la obligación de que el inmigrante suscriba un contrato de integración para conocer la lengua y respetar los valores del país de acogida, tras la oposición del Ejecutivo español en este asunto.

Ambas partes acabarán hoy de matizar la redacción del documento, que en su versión inicial rechazaba las regularizaciones masivas. España no se opone a una mención en este sentido, siempre que se precise que esta oposición es a las regularizaciones arbitrarias, las que se hacen sin analizar caso por caso y sin tener en cunta las necesidades el mercado laboral.

Con estas matizaciones, el Ejecutivo español considera que la regularización que llevó a cabo en 2005 queda fuera de lo que ahora se rechaza, ya que se hizo caso por caso y según las necesidades del mercado laboral.

  • 1