Local

España impulsará la relación con Georgia en el semestre de Presidencia de la UE

Moratinos manifestó al primer ministro de Georgia el apoyo de España a la aproximación de Georgia a la UE.

el 28 oct 2009 / 08:33 h.

TAGS:

España continuará impulsando las relaciones de la Unión Europea con los Estados del Cáucaso sur y, en especial, con Georgia, durante el semestre de Presidencia española de la UE. Así se lo comunicó anoche el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, al primer ministro de Georgia, Nikoloz Gilauri, con quien mantuvo una cena de trabajo centrada tanto en las relaciones bilaterales entre ambos Estados como en la preparación de la futura presidencia española de la UE.

Según informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado, Moratinos recordó a Gilauri la implicación total de los Veintisiete con la seguridad de la región, cuya muestra más visible ha sido la ampliación del mandato de la Misión de Observación de la UE hasta septiembre de 2010.

El ministro manifestó al primer ministro de Georgia el apoyo de España a la aproximación de Georgia a la UE en el marco de la Asociación Oriental, y le aseguró que, durante la Presidencia española de la UE, se mantendrán abiertos todos los cauces de diálogo y continuará el impulso dado por la Presidencia sueca.

Moratinos manifestó a Gilauri la confianza del Gobierno español en que Georgia prosiga con las reformas internas que permitan consolidar la democracia en ese país, así como en las reformas económicas que actúen de impulso para el desarrollo.

Moratinos reiteró el apoyo de España a la integridad territorial de Georgia, en el marco de los principios sobre los que se alcanzó el alto al fuego que puso fin a la guerra el pasado año, y de las Conversaciones de Ginebra.

Ambos mandatarios precisaron la necesidad de estudiar fórmulas que permitan garantizar la presencia de otras organizaciones internacionales en la región, como la OSCE en protección de las minorías o el Consejo de Europa en derechos humanos.

El primer ministro georgiano llegó el pasado lunes a Madrid en una visita de trabajo de dos días durante la que ha participado en en un foro de negocios para promover las inversiones en Georgia.

  • 1