Local

España incorpora una nueva tecnología para controlar incendios

Las administraciones españolas se han lanzado a aplicar una tecnología pionera de control de incendios e inundaciones a partir de los datos de un novedosos sistema de láser y cámaras procesados con un avanzado software, que ofrece imágenes de hasta 200 puntos por metros cuadradado de resolución.

el 15 sep 2009 / 19:04 h.

TAGS:

Las administraciones españolas se han lanzado a aplicar una tecnología pionera de control de incendios e inundaciones a partir de los datos de un novedosos sistema de láser y cámaras procesados con un avanzado software, que ofrece imágenes de hasta 200 puntos por metros cuadradado de resolución. Este sistema supone una revolución frente al procedimiento tradicional.

Este sistema supone una "revolución" frente a los procedimientos tradicionales para la realización de inventarios forestales o cartografiado, y para la definición de cauces de ríos, han explicado a Efe los responsables de esta tecnología de la empresa Blom.

La información final se obtiene a partir de un sofisticado software que procesa los datos obtenidos inicialmente por un aparato incorporado en "la panza" de un helicóptero o avioneta, desde donde se captan imágenes mediante cámaras de alta resolución y sensores emisores de pulsos láser a "altísima" velocidad, ayudado de varios sistemas de posicionamiento.

Antes de regresar de nuevo al helicóptero, los pulsos láser emitidos desde el sensor rebotan hasta cuatro veces en distintos puntos sobre el terreno, y así se obtiene una nube de puntos de gran densidad de la zona escaneada, con una calidad al menos 10 veces mayor que la de las técnicas tradicionales de cartografiado, y en un tiempo inferior a la cuarta parte del habitual, según el responsable técnico de este proyecto, Juan Gonzalo.

Es posible obtener datos del terreno aun si está cubierto por vegetación, porque los pulsos láser atraviesan superficies no opacas, y se pueden conseguir datos como el grosor de un cable eléctrico, la altura de árboles, arbustos y matorral, o la densidad de vegetación y las distintas especies existentes en un bosque.

España es el primer país en aplicar la última directiva de la Comisión Europea para gestión y evaluación de riesgos de inundación, y por ello este nuevo sistema ha sido demandado ya por entidades como la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua.

Con finalidad forestal, el servicio ha sido reclamado por la Junta de Andalucía en tres ubicaciones: Huelva, Córdoba y Granada; además, la Junta de Castilla y León lo ha solicitado para un proyecto en Burgos y al parecer tiene previsto solicitarlo también para otro en Soria.

Por su parte, en la implementación del Sistema Nacional de Mapas para zonas con tendencia a la inundación realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, se está utilizando este sistema.

  • 1