Local

España invertirá 677 millones de euros en los programas espaciales de la ESA

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado en La Haya que las inversiones de España en los programas espaciales de la Agencia Espacial Europea alcanzarán los 677 millones de euros para el periodo 2009-2011.

el 15 sep 2009 / 18:55 h.

TAGS:

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado en La Haya (Holanda) que las inversiones de España en los programas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) alcanzarán los 677 millones de euros para el periodo 2009-2011.

Durante la Conferencia Ministerial de la ESA que se celebra hoy y mañana en La Haya para establecer la dotación presupuestaria y las líneas estratégicas del organismo aeronáutico para los próximos dos años, Garmendia precisó que la contribución media de España es del ocho por ciento, con lo que se sitúa en el quinto país en importancia de la Agencia, según informó el ministerio.

Así, la ministra expresó la obligación de Europa de realizar un ambicioso planteamiento de futuro que permita desarrollar un programa espacial que esté a la altura de las expectativas de los ciudadanos y, en este sentido, reclamó una cooperación estrecha que respete la necesaria capacidad de decisión de cada socio y que, al mismo tiempo, permita optimizar las capacidades existentes en Europa.

Además, Garmendia, expresó el deseo de España por trabajar con la ESA para potenciar de forma conjunta el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), con sede en España, e instó a la asamblea que ésta sede sea reforzada para que se sitúe al mismo nivel que los centros de la ESA en Italia y Holanda, y que se constituya en "centro científico de referencia para todas las misiones de ciencia y de exploración espacial" de la Agencia.

A tal fin, la responsable de Ciencia e Innovación acordó con el director general de la ESA que este cambio se contemple en el futuro inmediato, y para ello ofreció el apoyo del Gobierno. Igualmente, los ministros encargaron al director general de la ESA la elaboración de una propuesta detallada que se aprobará en 2010 sobre el reparto de actividades entre todos sus centros.

TERCERA GENERACION DE SATELITE

Asimismo, Garmendia subrayó que la principal contribución española se realizará en el programa Meteosat Tercera Generación (MTG), en el que España participará con 100 millones de euros (el 12 por ciento del programa), convirtiéndose en el tercer mayor contribuyente de toda la ESA en este "programa clave", con el que las empresas españolas podrán obtener contratos industriales adicionales en los satélites que, con posterioridad, financiará la Agencia Meteorológica Europea (EUMESAT).

En cuanto al Programa de Conocimiento del Medio Espacial (SSA), España será, con un 30 por ciento del total, el principal contribuyente de toda la ESA. El programa permitirá a Europa disponer de información sobre los objetos espaciales y, con ello, eliminará la actual dependencia de Estados Unidos, en un área considerada como "estratégica". Según el ministerio, el proyecto no sólo ofrecerá una elevada rentabilidad industrial a España, sino que también supondrá una oportunidad para potenciar la ESAC.

Estas nuevas inversiones se unirán a los compromisos asumidos anteriormente por España y permitirán liderar varias misiones espaciales en los próximos años, como 'Ingenio', el satélite español de Observación de la Tierra, que formará parte de la constelación europea de satélites; 'Small-Geo', la misión de telecomunicaciones a cargo de la empresa Hispasat; y 'Proba-3', una misión de demostración de tecnologías de vuelo en formación liderada por empresas españolas.

  • 1