Local

España irá a la cumbre del G-8 por una invitación de Berlusconi

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, anunció ayer que invitará a España a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8, que se celebrará en la ciudad italiana de L'Aquila entre los próximos 8 y 10 de julio. El Gobierno español aceptó la invitación y la calificó de "histórica".

el 16 sep 2009 / 02:46 h.

TAGS:

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, anunció ayer que invitará a España a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8, que se celebrará en la ciudad italiana de L'Aquila entre los próximos 8 y 10 de julio. El Gobierno español aceptó la invitación y la calificó de "histórica".

Es la primera vez que España acudirá como país a este foro y el Gobierno considera que la invitación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para que España participe en la cumbre del G-8 puede calificarse de "histórica".

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Efe que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en la reunión organizada por el Ejecutivo de Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo que reúne a las principales potencias económicas del mundo. En Moncloa se espera que la invitación oficial a la cita llegue a Madrid en unas tres semanas, después de que Berlusconi anunciara ayer que España participará en la cumbre que se celebrará entre el 8 y el 10 de julio. Estas fuentes subrayaron que "nuestra presencia en Italia en julio supone que estamos donde la voz de España debe hacerse oír", han subrayado.

ampliación. Berlusconi anunció ayer la invitación a España en una declaración conjunta con Jan Peter Balkenende, primer ministro de Holanda, país que también será invitado a la reunión. A la primera jornada de trabajo de la cumbre asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de las siete mayores potencias económicas -EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón- más Rusia. Mientras que, en la segunda, la cumbre se convertirá en "un G-14 y después en un G-21, con la presencia de países de la Unión Africana", refirió.

Esta invitación permitirá que España, que ya asistió a las dos últimas reuniones del G-20 en Washington y en Londres, esté también presente en la cumbre G-8 en L'Aquila, cuya celebración estaba prevista inicialmente en la isla italiana de la Magdalena. El Ejecutivo italiano decidió el pasado 23 de abril trasladar el encuentro a L'Aquila, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del 6 de abril.

España acudió a la reunión del G-20 celebrada el 15 de noviembre en Washington invitada por Francia, que ocupaba la presidencia de turno de la Unión Europea. De igual modo, asistió a la reunión de Londres, que tuvo lugar el pasado 2 de abril, invitada por el Reino Unido.

Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió a EEUU participar en la reunión del G-20 en septiembre en Nueva York y dijo que España solicitará el ingreso formal en la institución.

Además, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió ayer la participación de España en las reuniones del G-20 que han tenido lugar en Washington y Londres para buscar soluciones a la crisis económica y financiera, ya que consideró que nuestro país es un "ejemplo de progreso económico" a pesar de la situación actual. En un desayuno informativo en Madrid, Durao Barroso opinó que España tiene "mucho que aportar" y calificó como "útil" la presencia española.

  • 1